Cartas de los lectores

23 de abril

Las pensiones
Erre que erre, el gobernador del Banco de España no pierde oportunidad de aleccionar al Gobierno sobre medidas a tomar acerca del tema de las pensiones y enfrentarse con él. El Gobierno tiene, aparentemente, un problema con Fernández Ordóñez: no debe haber nadie capacitado para sustituirlo. Metido en el terreno político, parece que aspirara a ocupar la cartera de Economía y Hacienda que no le han dado en la reciente remodelación. Quizá le pase a Fernández Ordóñez con Rodríguez Zapatero lo que le ocurrió al juez Garzón con Felipe González. Vaya usted a saber.
En la Comisión del Pacto de Toledo contó lo que han hecho Alemania y Francia y explicó los planes de la Comisión Europea: la ampliación a 65 horas de trabajo semanal. En Alemania, Angela Merkel hace un tiempo subió los impuestos a los que ingresaban más de 250.000 euros; ahora, la propuesta del SPD en el Gobierno quiere que esa subida sea desde 125.000 euros.
Fernández Ordóñez debe de ser de la cuerda de Manuel Pizarro, quien dijo en su día que los impuestos donde mejor estaban era en el bolsillo del contribuyente, por lo que trae a colación a Alemania para una cosa, pero no para la otra. Claro que proponerlo todavía le distanciaría más del presidente del Gobierno, que no está por esa labor.
Vicente Monje/Madrid

Explicaciones no faltan
Todo tiene una explicación. A veces es difícil comprenderla o creérsela, todo consiste en la consistencia de la explicación o, en caso de que falle esta, en el esfuerzo de voluntad de las personas. Muchas cosas, sin embargo, esconden la verdadera explicación, que no se manifiesta por vergüenza o prudencia. Al general Vicente Navarro le preocupaba el dolor de los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, no las prisas por quitarse de en medio el problema.
Su intención fue dulcificar los detalles escabrosos para que los familiares sufrieran menos por la tragedia. Bajo este punto de vista, los familiares son unos desagradecidos que pretenden su condena. En Zaragoza, las aspas de la operación Molinos están cogiendo a unos cuantos implicados por el juez Alfrdo Lajusticia, nombre muy apropiado para la profesión. En este asunto también se prodigan las explicaciones.
La Policía grabó conversaciones muy esclarecedoras o comprometidas de algunos altos cargos políticos. A Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, se le escuchó decirle a la alcaldesa de La Muela que trabajaba para ella. Explicación de Alfredo Boné: es una muletilla que tiene la costumbre de utilizar con todo el mundo y que no significa nada sospechoso. Se supone que a partir de ahora la evitará.
Al teniente de alcalde Antonio Becerril darle informaciones interesantes sobre proyectos a un primo de la alcaldesa implicado en el caso. Explicación del propio Becerril: esa información es pública, al alcance de todo el mundo. Si la Policía, el juez y el público en general pensamos mal de estas personas es porque somos unos mal pensados.

Antonio Nadal/Zaragoza

‘Yak-42’
Algunos de los responsables del desaguisado, al declarar ante el fiscal, se despachan con ingeniosas frases como: "Yo recibo órdenes". Había prisa por enterrar los restos de los soldados y tanto Aznar como Trillo sabían que el tiempo iba en su contra. La identificación de los cadáveres no era prioritaria, pero sí lo era el traslado a España de los restos, aplacar a las familias y hacer de la chapuza algo creíble.
"La culpa es de los turcos", "no se entendía lo que firmábamos". Sin comentarios. A esta gente se le paga grandes sueldos para decir semejantes sandeces. Tanto a Trillo como a Aznar los fiscales no se atrevieron a llamarles a declarar, aun siendo los principales responsables de aclarar hechos como la sobrecarga del avión y las malas condiciones mecánicas del mismo. Se autodenominan católicos, cristianos, o lo que sean, y no debieron mentir al haber familias deseando saber porqué sus hijos perdieron la vida defendiendo España. Nunca dieron ni darán la cara.
Si el honor para un militar es lo primero, según su código de disciplina, ¿por qué no lo emplean explicando a las familias de sus soldados qué pasó? Sin preambulos ni encubrimientos, sin inmunidades ni aforados.
Manuel Caballé Cantarino/Mondarriz (Pontevedra)
Hábitos saludables en los niños
Los buenos hábitos alimentarios y de ejercicio frecuente en los niños son susceptibles de rápido deterioro a determinada edad, según un estudio realizado en EEUU, en el que se ha observado que niños con buenos hábitos en edad preescolar (2-5 años), frecuentemente, caen en dietas menos saludables o de menor actividad física en la edad escolar (6-12 años). El estudio se ha realizado preguntando a 174 madres de niños de entre 2 y 12 años, obteniendo los datos de edad, altura y peso de los miembros de la familia.
Según los padres con niños mayores, estos consumen más refrescos y aperitivos salados y comen con más frecuencia fuera de casa, lo que contribuye a una alimentación menos saludable. Además, los niños mayores tienen una significativa tendencia a ver más televisión, un hábito que promueve la obesidad.
Los autores del estudio recomiendan intervenciones dirigidas a ayudar a los niños a mantener unos hábitos saludables que deben comenzar con la educación de los padres con hijos en edad preescolar, desarrollando la estructura y el ambiente necesarios para que los niños crezcan manteniendo estos hábitos.
Xus D Madrid/Palamós (Girona)

Más Noticias