Cartas de los lectores

31 de julio

Sensacionalismo político
Tras el atentado de ETA en la casa cuartel de Burgos y llevados por el fragor del momento, nos llueven declaraciones políticas que somos incapaces de analizar por la conmoción, desesperanza e impotencia que produce un ataque como este.
Son ya 50 años de una banda terrorista que no tiene ninguna intención de dejar la lucha armada y que, contrariamente a lo expuesto por los políticos, continuará sembrando el terror, ya que tiene los medios y el apoyo necesarios para continuar su lucha –y a las pruebas me remito–.
Así que, por favor, señores políticos, no nos engañen con palabrería vacía y carente de verdad. El ciudadano de a pie sólo quiere vivir en paz, pero sin mentiras ni sensacionalismos gratuitos.
Izaskun Fernández /Gerona

Caretas fuera
¿Por qué ese rasgarse las vestiduras de ciertos medios antes del fracaso del Diálogo Social? La intransigencia de la CEOE no ha permitido otra salida.
Además, lo lógico es que el Gobierno se entienda mejor con los sindicatos que con la patronal. Parece que es lo natural, ¿no? Es bueno que la opinión pública constate que los partidos de izquierda y los sindicatos defienden un modelo de sociedad más justo y solidario que los de derecha y la patronal.
Si la izquierda aboga por un mundo donde la riqueza se reparta por igual, donde desaparezca la explotación y se respete el medio ambiente y mientras tanto la derecha persigue conservar sus privilegios, seguir dominando las estructuras del poder y pagar menos impuestos, yo me pregunto ¿de dónde salen más de diez millones de votos al PP? ¿Tantos empresarios, financieros, banqueros y magnates hay en este país? ¿Cómo es posible que gente humilde, con sueldos bajos, sin posibilidades reales para vivir mejor apoyen con su voto a sus patronos, que les pagan esas miserias para que ellos se
enriquezcan? Es el momento de mantener los principios bien firmes y las ideas bien claras, y de ponerse a trabajar para defender la dignidad y los derechos conseguidos. Que al menos eso no nos lo roben.
Salvador Cantabrana /Logroño ( La Rioja)

¿Un atentado fallido?
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que ETA ha intentado cometer una masacre, pero que fortuitamente ha quedado en un "atentado fallido".
Para los creyentes, lo que ha sucedido es un milagro, porque que una furgoneta con 200 kilos de explosivos –y después de ver las fotografías de cómo ha quedado la casa cuartel de la Guardia Civil donde dormían 120 personas, de las cuales 41 eran niños– sólo haya causado 65 heridos leves es asombroso.
Mientras tanto, un juez de la Audiencia Nacional considera que las manifestaciones de apoyo a los etarras –encarcelados por la Justicia a causa de sus crímenes– deben celebrarse porque los asesinos y sus amigos también tienen derecho a la libertad de expresión. ¿Es libertad de expresión lo ocurrido en Burgos?

Nieves Jiménez / Madrid

Siempre con un no
No entiendo cómo el PP puede criticar que nuestro ministro de Asuntos Exteriores se reúna con el de Inglaterra y con el gobernador de Gibraltar cuando Aznar, en ocho años, no discutió sobre el asunto con su querido amigo Tony Blair.
No entiendo que el PP critique que ZP vaya a cumbres importantes como la del G-20, cuando Aznar sólo estuvo invitado a una cumbre, la de Las Azores, y ya sabemos cómo acabó.
El PP dijo no a la financiación autonómica; después uno del PP –un poco más listo– preguntó: ¿por qué votamos en contra si este modelo nos da más dinero? El resto respondió: ¡Ah! Pues yo ni me lo había leído, porque como siempre digo no a lo que
proponga el Gobierno...
Luis Álvarez Sánchez /Santa Cruz de Tenerife

España arde
Al medio día veía en las noticias las dantescas imágenes que proporcionaba el incendio del valle del Tiétar en la provincia de Ávila. Este fuego está afectando a las localidades de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán quemando bosques y parajes idílicos, pero lo peor de todo es que ya han fallecido dos personas, un capataz de tan sólo 30 años al volcar su máquina y un vecino de 63 años que murió al arder su casa. Todas las pesquisas van en una dirección y es que, probablemente, el fuego ha sido intencionado. Me pregunto qué intereses o razones habrá para que alguien pueda provocar esta clase de siniestros.
Óscar Pardo /Valencia

¿Aplausos? No, gracias
Resulta sospechoso que, tras el almuerzo de Rajoy con el presidente de la CEOE, cambiaran los empresarios sus peticiones en la negociación que mantenían a tres bandas con los sindicatos y el Gobierno.
Ha quedado patente tanto su bochornosa actuación como su poca solidaridad cuando, en medio de la que está cayendo, se permiten levantarse de la mesa aplazando tan prioritario asunto hasta septiembre, a la vez que se marchan –tranquilamente– a disfrutar sus vacaciones.
Más de un escéptico inevitablemente pensará que los empresarios desearían ver a los conservadores en el poder, así como que en la presente oportunidad han sido utilizados por ellos como arma arrojadiza contra el Gobierno.
Miguel Sánchez /Zaragoza

Más Noticias