Cartas de los lectores

08 de septiembre

¿Humanidad?
No toques, no beses, fórmate on-line, interna a tus ancianos en residencias, lee en e-books, no te diferencies, no decidas, no pienses, limítate a consumir lo que te imponen, a temer lo que te acecha, a pagar lo que te exigen.
Ve al gimnasio, no fumes, no bebas, no rías, mejor acude –por un módico precio– a sesiones de risote-
rapia y no salgas sin tu móvil, sin tu portátil, sin tu pen drive, sin tu MP4.
No beses. No des la mano. Di hola. ¡Hola! ¿Hay algún ser humano por ahí?
Ana Luisa Ramírez / Valencia

El botellón goza de buena salud
Las autoridades piensan que los incidentes ocurridos el sábado en Pozuelo de Alarcón entre la Policía y un grupo de jóvenes que hacían botellón son un hecho aislado y que los jóvenes –en su mayoría– eran de otra población.
Nuestra propia hipocresía nos hace creer que el botellón ya está controlado. Parecería que el mal que produce a la sociedad, el ruido, las molestias a los transeúntes y la acumulación de basuras en parques, rincones y plazas ya está en vías de solucionarse.
Las autoridades municipales, presionadas por los insistentes vecinos, creen que han erradicado por la fuerza este fenómeno. No obstante, basta adentrarse unos metros en parques, descampados o plazas poco frecuentadas para descubrir que el llamado botellón goza de excelente salud, pero, tristemente, es la sociedad la que está enferma, al consentir que un grupo de adolescentes escenifiquen día a día esta desoladora realidad.
Pedro Taracena / Madrid

La insolidaridad del PP
Ante la magnitud que está alcanzando la actual crisis financiera y económica global provocada por la codicia insaciable del capitalismo especulativo, el PP inicia una campaña de insolidaridad oponiéndose a la subida de impuestos a los más poderosos.
Consideramos que la oposición debería apoyar a Zapatero para que la crisis no afecte de forma sensible a los sectores más débiles y desprotegidos de nuestra sociedad.
Como decía Peter De Vries: "Los ricos no son como nosotros, pagan menos impuestos". Por ello, el objetivo no es refundar el capitalismo, sino avanzar hacia un mundo más justo, más libre, más solidario y fraternal.
Pedro José Narváez y Juan Manuel Canle / Cádiz

La II Guerra Mundial
Hace 70 años que se inició la Segunda Guerra Mundial y, durante el tiempo que duró, nacieron héroes y villanos, se escribieron historias épicas y terribles tragedias.
Se ganó una guerra en el campo de batalla, pero se perdió otra en el corazón de los hombres.
La humanidad ha ido evolucionando y, sin embargo la fuerza de las armas prima aún sobre la fuerza de la palabra y una pila de muertos acribillados se amontona sobre un ajado discurso político basado en la responsabilidad, aunque me pregunto de quiénes.
Victor Baldoví / Barcelona

Camps y el terror
Francisco Camps, en su acto de desagravio, ha dicho: "El PSOE quiere un régimen de terror". Debemos aclarar que se conoce como terror el periodo de la Revolución Francesa ocurrido entre 1793 y 1794, en el que se ejecutó a miles de enemigos o presuntos enemigos de la Revolución.
Confiamos en que el llamado régimen de terror del que habla Camps sea diferente. No estaría de más que nos lo aclarase.
Josep Robert Reig / Barcelona

Pobres bolsillos
Mientras los bancos presentan balances positivos, las colas del paro siguen creciendo.
De nada sirve que se nos diga que lo hacen de una manera atenuada o que el impacto es menor que en el anterior ejercicio económico, porque lo cierto es que el drama del paro nos acecha a la vuelta de la esquina mientras nos transmiten la idea de que la confianza de los consumidores aumenta.
Estando así el panorama, a nuestros políticos no se les ocurre mejor receta para llenar las arcas que cargar nuestros bolsillos con subidas soterradas de impuestos, como se pretende con uno de nuestros bienes más preciados: el agua y su privatización. ¡Qué más quisiéramos!
Juan Carlos Pérez / Sevilla

Retroceso social
Decía Ibáñez Langlois que "el descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad". Estoy de acuerdo, si no, ¿qué ha pasado en Pozuelo?
Freddy G. Bru / Valencia

Más Noticias