Cartas de los lectores

16 de septiembre

Violencia alarmante
El asesinato de Carlos Palomino está juzgándose y, aunque aún no se conoce el fallo del tribunal, quisiera destacar dos aspectos del macabro asunto que me tienen en vilo: el primero, si de verdad Josué se sentía amenazado o no (las imágenes parecen demostrar lo contrario). Y el segundo, si no estaremos asistiendo a una nueva eclosión de bandas violentas callejeras con supuestas connotaciones políticas. En Madrid se multiplicando el número de chavales que conviven con la violencia y esto es algo alarmante.
Mario López Sellés / Madrid

La memoria y Lorca
Me sorprende la actitud valiente de la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, de tomar la responsabilidad de abrir la supuesta fosa de Lorca. Es de aplaudir en un momento en que, por desgracia, se puede ver cómo intentan acorralar al juez Garzón por tratar de enjuiciar los crímenes del franquismo.Si personas como Álvarez o Garzón no dieran estos pasos, dentro de unos años se reabrirían de nuevo los mismos debates. Durante los primeros gobiernos municipales socialistas, en ciudades como Madrid, se cambiaron nombres de calles y avenidas, se quitaron monumentos del franquismo, pero los deberes quedaron a medias. Por eso, es mejor culminar ahora los procesos de enjuiciamiento de estos crímenes y la eliminación de símbolos del régimen franquista.
Juan Pedro Rodríguez / Madrid

‘Actualización’ de profesores
Cualquier intento de renovación del sistema educativo español debería pasar por un plan a fondo de rejuvenecimiento del profesorado. No basta con dar un ordenador a cada estudiante, ya sea de primaria o secundaria, si al frente de este plan puede haber un claustro que, a pesar de los cursillos realizados, por razones diversas, se siente inseguro ante las nuevas tecnologías. Esto puede dar lugar a situaciones en las que los alumnos se encuentren mucho más desenvueltos que los mismos profesores.
Pelayo Molinero / Coslada (Madrid)

Menos Estatut y más trabajo
Si por algo ha destacado la Diada de este año ha sido por los gritos de los trabajadores exigiendo a los políticos catalanes "menos Estatut y más trabajo". Estoy de acuerdo con ellos. Tenemos unos políticos demasiado obsesionados por los temas identitarios y que olvidan los problemas reales de los ciudadanos. Creo que Montilla, Mas y Carod deberían dejar ya de marear la perdiz del Estatut todos los días y a todas horas, ya que estamos cansados del tema, y dedicarse a lo que realmente le importa a la gente: el trabajo.

Andrés Oviedo / Barcelona

Los impuestos del Gobierno
La subida de impuestos que plantea el Gobierno no sirve para solucionar la situación actual porque no va a recaudar lo que debería y despilfarra en lo que no debe. Se quedan fuera de la subida de impuestos las sociedades ficticias –las SICAV–, creadas por quienes escamotean a Hacienda sus elevados beneficios, la inmensa mayoría procedentes de capitales muertos o no productivos. La carga de la subida va, como siempre, para los impuestos indirectos, que afrontan por igual las diferentes rentas y capitales productivos, que crean empleo. El fraude que se comete en España, uno de los causantes del paro y de la disminución de los ingresos de las arcas públicas, lo constituye la economía sumergida, a la que el Gobierno no piensa poner fin.
José María Álvarez / Oviedo (Asturias)

Los príncipes padrazos
He leído en las informaciones que acompañaban a la fotografía de los príncipes de Asturias el día que su hija empezaba el curso escolar que el príncipe conducía su automóvil él mismo. Es un trabajo, sin duda. Esa imagen la han repetido miles de padres o madres que acompañaron a sus hijos al colegio, la escuela o la guardería. Pero solamente pudo hacerlo uno de los dos, porque el otro tenía que estar trabajando para pagar el centro, los útiles de estudio, las mochilas, la ropa, los zapatos, los alimentos, la casa y el coche. Por eso no pueden retratarse ambos con su hijo a las puertas del centro, sólo puede hacerlo uno, a no ser que ambos se encuentren en paro. Menos mal que el príncipe conduce él mismo el vehículo, con lo que nos ahorra el sueldo del conductor. Es un detalle.
Arturo del Villar / Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio

Sobre la subida del IVA
Me considero una persona comprometida con los sectores de la sociedad que peor lo están pasando como consecuencia de la situación a la que nos ha llevado el capitalismo salvaje del todo vale con tal de ganar dinero y, por ello, planteo una pregunta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero: ¿por qué, en vez de subir el IVA a los que cumplimos fielmente con nuestro deber de contribuyentes, no sube los impuestos a todos aquellos que llevan años ahorrándoselos?
Joaquín García / Getafe (Madrid)

Más Noticias