Cartas de los lectores

15 de septiembre

Estatut y TC
Dice Eduardo Madina que si el Estatut no fuera constitucional no se hubiera aprobado. ¿Quiere eso decir que todo lo que se aprueba en las Cortes es constitucional? Entonces, ¿para que está el TC? ¿Es que tanto el PSOE como el PP, u otros grupos, no han puesto nunca recursos de inconstitucionalidad? Independientemente de que se esté o no a favor del Estatut, lo que no se puede decir es que sobra el TC, que es lo que se deduce implícitamente de la declaración del sr. Madina.
Pelayo Molinero Gete / Coslada (Madrid)

Pacto por la Educación
Son muchas las voces que reclaman un pacto de Estado sobre la Educación. Entre otros, el conocido filósofo José Antonio Marina, quien también sugiere crear un organismo independiente que regule las políticas educativas. Creo que además esa comisión debería estar formada por especialistas nombrados en función de su experiencia pedagógica y no desde los partidos. De lo contrario sería una utopía no sólo el pacto, sino también su independencia. Y algo más: que ese organismo tuviera autoridad para imponerse a las comunidades autónomas para acabar con los reinos de taifas que hoy rigen el sistema educativo.
Isidro Vidal Badía / Canals (Valencia)

Cinismo político
El PP pide la dimisión de Leire Pajín por ser hija de una concejala que insta la moción de censura en Benidorm. Yo pensaba que difícilmente se podía responsabilizar a un hijo del comportamiento de sus padres, pero también pensaba que lo contrario sí es perfectamente posible, viendo los sucesos de Pozuelo de Alarcón. El PSOE no ha tenido que expulsar a sus militantes, ya que se han dado de baja de manera inmediata. El PP ha asumido una forma de proceder que consiste en denigrar a su rival político mediante la mentira y la manipulación. Si le sale bien, qué desencanto formar parte de esta sociedad.
Juan Luis Medina / Santa Cruz de Tenerife

La derecha y sus miedos
Maquiavelo, en su libro El príncipe, propugnaba que la obtención y la retención del poder era el fin último y que todo lo que fuera necesario para ello estaba justificado. Este principio, propio del Renacimiento, está en contradicción con el concepto actual de democracia, en el que tan importante es el fondo como la forma. Sin embargo, el PP persigue el rendimiento electoral teniendo al país en un estado de agitación permanente, de conflicto y crispación. Se olvida de la corrupción que le corroe y reincide en su estrategia conspirativa, un día sí y otro también. ¿Estaremos los ciudadanos a la altura del reto de esta oposición irracional e imposible de aplacar? Sólo el tiempo lo dirá.
Ángel Luis Jiménez / Algeciras

Cuidado con las palabras
Una y otra vez no dejo de leer ni de oír en los medios de comunicación cómo los políticos y también los profesionales del periodismo se refieren a Madrid como el principal escollo para el desarrollo de sus proyectos. Yo soy madrileño y, por eso, no dejo de compartir la idea que muchos tienen de que los pueblos deben elegir cómo vivir y gobernarse. Es por ello por lo que me indigna esa referencia constante a Madrid, como si fuéramos los habitantes de esta ciudad –que para bien o para mal es la sede del Gobierno– los que, puestos de acuerdo, siempre les pusiéramos la zancadilla. ¿No se dan cuenta de que no es Madrid, sino el Gobierno central, el que actúa y decide? No creo que ayude en nada crearnos artificialmente enemistades entre vecinos, entre pueblos que, nos guste o no, hemos compartido historia en esta vieja tierra que es Iberia.
Alfonso Díez / Villalba (Madrid)

Salvajada en Tordesillas
En el atávico torneo del Toro de la Vega centenares de personas, armadas con lanzas medievales de 30 centímetros, acosan a un toro campo a través, hiriéndolo con ensañamiento hasta la muerte con el beneplácito y bendición de las autoridades autonómicas y locales, que se ponen al frente en la promoción y defensa del festejo con dinero público, que pagamos entre todos. Un año más debe felicitarse al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y a la asociación AnimaNaturalis por su denuncia, con la esperanza de que contribuya a que las autoridades abran los ojos y se den cuenta de la publicidad negativa que les genera este festejo en tantos puntos de España y del extranjero.
Helena Allué Tejerina / Barcelona

Más Noticias