Cartas de los lectores

19 de noviembre

Agradecimiento a un anónimo
El pasado día 14, en el centro comercial Bahía Center de Madrid, nuestro hijo Miguel cometió una imprudencia que le hizo caer desde una altura considerable, poniendo en grave riesgo su integridad física. Afortunadamente una persona intervino e hizo amortiguar el golpe. Gracias a él todo quedó en un enorme susto. El revuelo que se generó impidió que mi marido y yo pudiésemos dar las gracias a esta persona. Queremos hacerle llegar nuestra más sincera gratitud. El sábado se convirtió en el ángel de la guarda de nuestro hijo Miguel.
Asimismo, queremos agradecer la colaboración que nos prestaron el personal de seguridad, el del Mercadona y la unidad del Samur.
Roser Trilla Cofán y Félix Martín Redondo

Los seguros médicos discriminan por razón de edad
La no discriminación por razón de edad debería ser un principio constitucional en todos los órdenes. Si usted, mientras es joven, contrata un seguro médico privado para eludir las interminables listas de espera de la sanidad pública, no se ilusione creyendo que tiene el tema médico resuelto para la vejez. Al llegar a los 50 años, la cuantía de la póliza de su seguro médico se incrementará cada cinco años de forma exponencial. A partir de los 65, el incremento de la prima del seguro médico entrará en una progresión sin límites año tras año. Y se fijará en criterios que usted desconoce y nadie le explicará.
Ser viejo en nuestro país es una fatalidad añadida a un proceso biológico natural. Sin embargo, debería ser respetado en una sociedad moderna y con ciertos niveles de bienestar.
Antonio de la Torre Junquera / Madrid

Es necesario acabar con los atenuantes de violencia sexista
Tras conocer la insultante sentencia contra José Diego Yllanes por el asesinato de Nagore Laffage, deberíamos preguntarnos qué entendemos por violencia sexista, ya que de poco servirán las campañas si no hacemos frente a lo que genera esta violencia, que no es otra cosa que el sexismo.
Estos días en Iruña se ha podido escuchar a personas que decían que Nagore ya sabía a lo que iba o que cuestionaban la vida sexual de la joven. Esto significa justificar el asesinato, responsabilizándola a ella misma, y en última instancia negar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su vida y su libertad. Nagore creyó que podía tener derecho a decidir sobre su cuerpo, el problema es que Yllanes se creyó con el derecho a decidir por ella y un jurado popular creyó que había atenuantes en su acción.
Los derechos sólo lo son cuando pueden ser ejercidos, si no sólo son una mera expresión simbólica de lo que consideramos justo.
A Marta del Castillo, a Nagore y a demasiadas mujeres se les ha negado este derecho de la forma más salvaje.
Si no acabamos con la impunidad social de los agresores, seremos cómplices de todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres. A ellas no podemos devolverles su vida, pero sí podemos cambiar nuestro sexismo encubierto para que ninguna mujer más sufra violencia por el mero hecho de serlo.
Maitena Monroy / Miembro de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya y profesora de autodefensa feminista

La fe en la catástrofe de 2012, síntoma del bajo nivel cultural
El tema más consultado estos días en Internet es el del año 2012, en que termina el calendario maya, y algunos insensatos han deducido de ello que llegará el fin del mundo. El hecho confirma las encuestas europeas del bajísimo nivel cultural, máxime en las nuevas generaciones. Desengañados de antiguos supersticiones, no pocos son incapaces de adoptar una visión científica y racional del mundo y asumen cualquier creencia esotérica de moda, aun tan descabellada como esa.
Confirma lo dicho el triste espectáculo que acabo de presenciar en Madrid, en donde ya hay colas que duran horas para adquirir billetes de la lotería de Navidad en ciertas administraciones, como si eso diera más posibilidades a un número que a otro.

Juan José Fuente Hidalgo /  Madrid

Pasar demasiadas horas delante de la televisión genera pasividad social
Lo malo de pasar horas delante del televisor es lo que tiene de pasividad social, de no saber buscar otras formas de llenar el tiempo. Es la demostración de que algo no funciona. En principio parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio han pasado a ser cosas de otro mundo.
Esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores
–hasta una tercera parte de las horas que están despiertos– y además fuera de los horarios infantiles.
Gabriel Roselló / Madrid

La CIA, esa organización garante de la democracia y de la libertad
Quiero mostrar mi indignación por la participación de TVE en la producción del documental Mis hermanos y yo, el cual trata la vida de Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro.
No puedo comprender que una televisión pública financie, con el dinero de todos, un documental sobre esta señora de tan alta rectitud moral, cuya principal hazaña ha sido trabajar para la CIA, esa organización garante de democracia, libertad y derechos humanos en el mundo entero.
Víctor Abad / Barcelona

¿Quiénes son los verdaderos piratas en el ‘caso Alakrana’?
Acerca del caso Alakrana, quizá sería sabio preguntarse quiénes son los verdaderos piratas.
Después de haber arrasado los caladeros del entorno ibérico (y europeo-occidental), ahora los buques pesqueros depredan allí. ¿Hasta cuándo?
Bernat Muniesa Brito / Historiador. Profesor de la Universidad de Barcelona

La labor de fomento de la lectura de la saga ‘Crepúsculo’
Aunque no soy fan de Crepúsculo, creo que la gran labor que ha realizado es digna de mención. Me refiero a la cantidad de fans adolescentes a los que ha cautivado, tanto en lo literario como en lo cinematográfico, pero en lo que me quería centrar es en lo literario.
Conozco a mucha gente que no tenía ningún interés por la lectura y que con Crepúsculo se ha aficionado a ella. Espero que esta novela sólo sea el principio y que sus fans no pierdan la afición por la lectura cuando Crepúsculo termine.
Jaime Vítora Rincón / Madrid

Más Noticias