Cartas de los lectores

2 de diciembre

Por la educación pública
La partida presupuestaria de 2010 reduce el gasto en los centros públicos y sube en los privados. En La Rioja, este aumento se atribuye sobre todo a la creación de una subvención para el bachillerato de 600 euros para los centros privados, lo que supone el paso previo a su concertación. Ponemos más dinero para pagar la educación de la gente que más puede.
Muchos de los centros privados-concertados siguen segregando por sexos, algunos no respetan la educación laica y crean desigualdades sociales. Si subvencionamos este modelo de enseñanza, estamos creando más diferencias sociales, es decir, una enseñanza para ciudadanos de primera clase y otra –con muchos menos recursos– para los de segunda.
Fernando Galán Berceo / Logroño (La Rioja)

Una lamentable cadena de errores que ha hundido a una persona
Todavía no me he repuesto por lo acaecido en el sur de Tenerife con la acusación a un chico de 25 años de agresión sexual, torturas y asesinato de una niña de tres años. No se puede permitir una cadena de errores de médicos, forenses, Policía y Justicia que hundan definitivamente a una persona.
He echado de menos los titulares de los periódicos rectificando lo publicado en los días anteriores. Este joven se merece un desagravio de la sociedad en su conjunto, ya que la reparación que pueda conseguir en los tribunales no le va a compensar de la crueldad de lo vivido.
Como parte de esta sociedad, me siento culpable y abochornado y le pido perdón por haber dudado de él en mi fuero interno.
Juan Luis Medina / Santa Cruz de Tenerife

Se ha montado un escándalo por no respetar la presunción de inocencia
Las circunstancias que han rodeado la muerte de la niña de Tenerife han consternado a la opinión pública por la imputación errónea de un delito de maltrato al padrastro de la niña. Ciertos medios deberían reflexionar, ya que han rozado los límites de la ética periodística por un tratamiento informativo de verdadero escándalo.
Afortunadamente, con las pruebas forenses definitivas se han venido abajo las sospechas sobre ese pobre muchacho que ha padecido el doble dolor de la muerte de su hijastra y su linchamiento moral, por lo que ahora se ve sometido a tratamiento médico psiquiátrico.
Los médicos, la actuación judicial y los medios han demostrado una gran torpeza.
Jordi S. Berenguer / Barcelona

Las escuelas populares, en peligro por la dejadez de la Comunidad de Madrid
La crisis económica que todos padecemos golpea con mayor contundencia a los más débiles. En nuestro caso, una escuela popular de educación de personas adultas sin ánimo de lucro y trabajo voluntario, como otras entidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, llevamos a cabo una actividad educativa que depende en más de un 50% de las subvenciones públicas que anualmente convoca la Comunidad de Madrid para este fin.
Dicha subvención se viene reduciendo curso tras curso (desde antes de la crisis) hasta suponer, en el caso de nuestra escuela, una reducción de más del 40%.

Y lo que es peor: a día de hoy, la Comunidad de Madrid aún no ha efectuado la convocatoria correspondiente al presente curso ni ha contestado a las reiteradas solicitudes que se le vienen haciendo.
Recientemente, diversas escuelas populares de Madrid hemos dirigido una carta a la consejera de Educación, avalada por 1.792 firmas, sin que hasta el momento
se haya recibido respuesta alguna.
Inés Molina Greciano / Presidenta de la Escuela Popular Aula de Cultura Valle-Inclán

Tres preguntas tras el Foro Público «Corrupción y democracia»
En el Foro Público que se celebró el pasado lunes, Margarita Robles dejó sobre la mesa, como final de su magnífica intervención, una pregunta que nos lleva inquietando mucho tiempo: ¿cómo no se corrige la corrupción del lenguaje (síntoma de otras) que ha permitido que un término estrictamente judicial –como es la "presunción de inocencia"– se haya instalado en el uso corriente de la política como equivalente de impunidad y dilación, cuando todo político está obligado a renunciar a la primera sospecha?
La segunda pregunta, también dirigida al señor Costa (muy comedido en su intervención, lo que le honra): ¿qué hace un político más que sospechoso, como Carlos Fabra, apelando a la impunidad de los votos para permanecer en un puesto al que deshonra con su sola presencia?
La tercera pregunta, esta a la señora Robles: ¿cómo se le explica al ciudadano el tratamiento otorgado al juez De la Rúa y la imputación al magistrado Garzón por parte de franquistas, tanto en la acusación como en el estrado?
Sería muy interesante oír las respuestas.
Francisco González de Tena / Madrid

La brecha digital de género en la lucha por la igualdad
Hace unos días acudí al Primer Encuentro Interregional en Igualdad y Nuevas Tecnologías celebrado en Teruel.
En dicho encuentro, entre otros temas, se trató una no menos interesante realidad, la brecha digital de género.
Si bien es cierto que nos explicaron que esto se debe a que la mujer se incorpora más tarde al mundo laboral y también a que accede por lo general a puestos menos cualificados, también se habló de las oportunidades que tienen las mujeres que viven en zonas rurales para llevar a cabo actividades empresariales a través de las nuevas tecnologías.
Llegados a este punto, quiero hacer dos observaciones: una es que hay zonas rurales en Teruel donde nos encontramos con problemas para acceder a Internet.
La otra es que, a la hora de pedir préstamos a los bancos, sería más fácil que hubiera más mujeres en los puestos que autorizan los créditos, pues sé de varios casos en los que la misma propuesta se ha aceptado o denegado en función del género del demandante.
Mª José Izquierdo Borao / Teruel

Más Noticias