Cartas de los lectores

16 de noviembre

'Operación Guateque'

Una investigación de la Guardia Civil condujo al arresto por corrupción de 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Si este consistorio fuese del PSOE, el Partido Popular estaría pidiendo responsabilidades políticas desde el primer momento, e incluso puede que exigieran la dimisión del alcalde y de Zapatero. Pero como al frente del Ayuntamiento se encuentra Alberto Ruiz-Gallardón, punto en boca, miran hacia otro lado. Con esta operación se ha demostrado que las licencias se pueden otorgar en cinco días con buena voluntad, que es a lo que aspiran los contribuyentes, o forzando la maquinaria. El problema es que normalmente hay que esperar meses a que los ayuntamientos tengan a bien tramitarlas...
Antonio Nadal Pería, Zaragoza
Carlos Javier Palomino
Nuestro homenaje a Carlos Javier Palomino (el antifascista asesinado en Madrid) será estar presentes en la manifestación contra el racismo del sábado. Queremos resaltar la actitud vital de tantos jóvenes anónimos que se enfrentan cotidianamente con los cazadores de inmigrantes. Carlos acudía a impedir una manifestación de neonazis, acudía a defender a los inmigrantes, pero también a impedir un proyecto de sociedad clasista e injusto. No es no sólo una cuestión de racismo. Porque hoy, como ayer, algunos tratan de impulsar un modelo de sociedad jerarquizado, violento, sin derechos laborales, con ciudadanos de diferentes niveles, trabajadores divididos y explotados.
Asociación Cultural El cantero de Torrero, Zaragoza
Impotencia existencial
El vil asesinato de un luchador idealista, antirracista y antifascista como Carlos Javier es un crimen que merece un castigo ejemplar. Debemos combatir los comportamientos machistas y homófobos con la educación y las leyes. Todos somos personas, y defender el derecho a la diferencia es un deber ético. El terrorismo y la violencia delatan rabia, miedo y frustración; la impotencia existencial de quienes perpetran estos crímenes. Carlos Javier: caíste en el combate como un Epaminondas. Y yo, que podría ser tu padre, quiero proclamar contigo pacíficamente, pero bien alto: ¡arriba la juventud!
Javier Posa Lozano, Barcelona
La otra corrupción
Empresarios de locales de ocio nocturno y técnicos municipales al cargo de sus licencias de apertura en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid. Añádase mucho alcohol de garrafón a precios exorbitados y tendremos un cóctel explosivo. Yo, que viví en Barcelona, tuve la suerte de sufrir un local de este tipo bajo mi vivienda, abierto sin el permiso correspondiente, calificado durante años bajo la actividad de una tintorería y denunciado en innumerables ocasiones. Nunca supe el porqué de tanta permisividad municipal. Y es que no sólo de corrupción urbanística vive el Hombre...
Jesús Veigas Rodríguez, Badalona (Barcelona)
Desdichadas coincidencias
Hay coincidencias desdichadas: se acaba de imponer una multa a dos humoristas "por injurias a la Corona", algo impensable en otras monarquías europeas. Y esto coincide –algo impensable en un jefe de Estado británico en una reunión de la Commonwealth– con la tristemente célebre frase del rey de España a un presidente latinoamericano, pidiéndole que se callara. Tan poco diplomática expresión estuvo acompañada de un gesto acusador con el dedo hacia Chávez, y poco después Juan Carlos I mostró otro ostentoso menosprecio a otro mandatario latinoamericano (Daniel Ortega).

Todo esto ha dañado en modo aún impredecible pero muy serio la labor de muchos años para mejorar una relación tan maltrecha por el franquismo y otros gobiernos.
María Faes Fisco, Madrid
El mito de Cronos
Cuenta el mito griego que el titán Cronos devoraba a sus hijos con la intención de conservar sus poderes, ya que una profecía le advirtió de que si no lo hacía alguno de sus hijos le usurparía el cargo. Algo parecido pasa hoy día en el mundo de la comunicación: las grandes empresas absorben a otras con la intención de perpetuarse en el poder mediático. ¿Sus razones? Maximizar el beneficio, erradicar la competencia, aumentar su cuota de poder y hacia el poder político e incluso crear un estado de autoritarismo informativo.
Los medios de comunicación son los ojos a través de los que todo el mundo mira; sus palabras son el abc de muchos individuos, que engullen información sin poner en marcha el estómago intelectual. ¿Es compatible, así, la concentración de empresas informativas con la libertad? Yo pienso que no: la pluralidad no puede estar en manos de los intereses empresariales, sino de periodistas responsables con su trabajo y con los ciudadanos, que muestren la realidad al otro lado de la ventana y no nos intenten engañar con ilusiones visionarias y paisajes sectarios.
Francisco Asencio, Madrid


Vivir para ver
La doctrina de la Iglesia se opone frontalmente a toda manipulación con embriones humanos por considerarlo un acto intrínsecamente inmoral que desprecia la dignidad de la vida humana. Este método de investigación, aprobado por el Parlamento español, supone la producción de seres humanos en un laboratorio para luego suprimirles la vida con el pretexto de salvar otra, tratando así a los niños como si fuesen cosas y no personas.
A eso los socialistas lo llaman "telarañas que nada tienen que ver con la ética y la moral". Si la ética del PSOE admite ese supuesto –la fabricación de clones humanos para experimentar con ellos– no pasará mucho tiempo antes de que también admita la construcción de granjas de niños clónicos, en los que se les alimente como si fuesen ganado para convertirlos en material genético al servicio de otros niños enfermos a los que se podrían trasplantar los órganos de los clones. El principio moral en ambos casos es exactamente el mismo. Vivir para ver.
Jesús Domingo Martínez, Girona

‘Busco quien me escuche’
Encabezamiento de un anuncio que podríamos encontrar en cualquier diario, en las páginas de los clasificados: Busco quien me escuche. Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, pero ha caído en desuso el hábito de escuchar...
Izaskun Fernández, Girona

Más Noticias