Cartas de los lectores

15 de marzo

La enseñanza de Historia en España
Anda la derecha (CiU, PP, PNV) preocupada por la enseñanza de los grandes genocidios del siglo XX y el pasado 10 de marzo instó al Gobierno incorporar, en las enseñanzas el Holocausto, las hambrunas en Ucrania provocadas por Stalin y las masivas matanzas en Ruanda. No está mal la propuesta, pero ¿qué pasa con los crímenes franquistas? ¿Hay derecho a que los estudiantes escuchen todavía la teoría de "los dos bandos" de la guerra, desconociendo que hubo un golpe de Estado y una planificación de exterminio de la República?
¿Por qué no empezamos por que aprendan qué sucedió en su país en el siglo XX? ¿No deberían aprender que el abuelito Franco instauró un régimen de terror, dejó miles de fosas comunes, creó 132 campos de concentración y robó niños a presas republicanas? ¿Es que Franco no se ganó a pulso un papel destacado entre los grandes criminales contra la Humanidad? ¿Por qué persistir en nuestra ignorancia?
Pedro López López / Madrid

Lo atípico de la derecha española y su alianza con la Iglesia
No hace falta ser muy ilustrado para observar que el PP, que refugia a todo el espectro ultraconservador de la política española, no tiene parangón en Europa.
Sus integrantes ostentan una doble militancia, política y religiosa. La alianza de la Iglesia –con su resistencia a aceptar que España es un Estado laico– y el PP –homologando su militancia a las tesis del Vaticano– intenta frenar cualquier iniciativa de organizar la convivencia de los españoles como si Dios no existiera. La religión católica aporta su pesimismo extremo y la derecha muestra un panorama desolador ante la crisis que atravesamos.
España, pese a quien pese, saldrá de la crisis la última, pero saldrá. La burbuja especulativa de la construcción fue la más grave y ante esta lacra, cualquier país de Europa hubiera tenido problemas. Es curioso que haya sido el PP quien se haya dado por aludido cuando un grupo ajeno a la política ha iniciado la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. No soportan el optimismo laico. Prefieren el tétrico pesimismo de las negras sotanas.
La derecha actual nada tiene que ver con el tejido social de la España de hoy. Si no se asume el espíritu de la Constitución, no habrá reconciliación entre los españoles.
Pedro Taracena Gil / Madrid

La dignidad que reclama el poder judicial
Ya no se trata sólo de protestas en los bares, o incluso de encuestas de opinión ciudadana. Una cuarta parte de los jueces ha firmado un manifiesto de protesta en el que exige la despolitización de la justicia y el respeto a su independencia. Exigen esos magistrados recuperar –esas son sus palabras– la dignidad del Poder Judicial; ser ellos, como ocurre en otros países, los que elijan a sus representantes en el órgano de gobierno de los jueces.
También reclaman tener los medios adecuados para poder trabajar y no, como ahora, contar apenas con la tercera parte de recursos que otros países europeos. Nos toca también ahora a los ciudadanos presionar más para conseguir justicia con una mejor Justicia.
Julio Lozano / Madrid

Las lecciones que pretenden dar desde España

Soy extranjero residente en España y, últimamente, cuando veo los debates sobre Cuba y sobre los jueces y Venezuela oigo hablar de derechos humanos a varios políticos.
¿Se cree esta clase política y mediática estar en situación de poder dar lecciones en derechos humanos a todo el planeta? Año tras año aparecen informes sobre periodos de incomunicación de detenidos, todavía están ahí, en primera línea política, viejos luchadores de franquismo, siguen los nombres de las avenidas del "generalísimo" y ni siquiera se permite enterrar dignamente a las víctimas de cuatro décadas de dictadura. Años todavía no superados en muchos ámbitos de la sociedad, buena muestra de ello la da el comportamiento insoportablemente arrogante y manipulador de la Iglesia católica, indigno e intolerable en un Estado aconfesional, o la impunidad con la que pueden contar la Falange y otros grupos de esa onda.
El tono de los debates está fuera de lugar y muestra cuantos complejos sufren los que gritan más alto.
Qué imagen más pobre dan ese Estado y sus autoproclamados salvadores de los derechos humanos.
Klaus Richter / Gernika (Vizcaya)

Los créditos del ICO no son la solución
De todas las iniciativas que ha tenido el Gobierno para solucionar la crisis económica, sólo hay una en la que están de acuerdo todos los partidos:Que el ICO dé préstamos directos a los autónomos y a pymes.
Yo creo que esto no va a solucionar nada, y me explico. La mayoría de las entidades financieras tienen catalogados sus préstamos por categorías: buenos (B), normales (N), a vigilar (V) y a extinguir (E ). Los V significan que periódicamente hay que revisar la situación de los prestatarios por si hay que tomar medidas. Los E son aquellos que el banco quiere que se cancelen cuanto antes.
Cuando la situación es normal, la distribución es, más o menos: 80% de B+N, 15% de V y 5% de E.
Cuando hay crisis la cosa cambia a: 60% B+N, 25% V y 15% E.
Los clientes E son los que más sufren las consecuencias de la crisis. Si les renovaran sus préstamos o líneas de descuento podrían aguantar hasta que pasara, pero ante el fantasma de la morosidad la banca exige cancelación y esto provoca suspensión de pagos, cierre o cese de actividad.
En tiempo de crisis, cualquier cliente E y gran parte de los V que pidan un crédito en cualquier entidad se van a encontrar con una negativa.
De igual modo, para la creación de nuevas empresas, los clientes solventes no van a pedir créditos y a los que no tienen garantías no se los van a dar.
Si, tal y como dice Zapatero, al tratarse de dinero público el ICO va a estudiar todas las peticiones para conceder préstamos, veo al ICO inundado de papeles y concediendo pocos créditos, salvo
excepciones.
Pedro Morante Gutiérrez / Elche (Comunidad Valenciana)

Más Noticias