Cartas de los lectores

25 de abril

Enhorabuena a la suma de todos los que le darían la mayoría
Según indican las encuestas más recientes, Esperanza Aguirre volvería a obtener mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid si hubiera elecciones hoy.
Mi enhorabuena a ella y a toda esa mayoría de gente que ve con buenos ojos que sea la nuestra la penúltima región en gasto sanitario per cápita, o que no le parece tan grave que los beneficiados por la Ley de Dependencia reciban como respuesta mayoritaria el ya clásico "vuelva usted mañana" del madrileño Larra.
Mi enhorabuena también a los que la votarían hoy porque no encuentran tan censurable que la Justicia albergue más que sospechas de que tres diputados regionales y varios alcaldes y concejales se han quedado con parte de la suma de todos.
Y no quisiera olvidarme de felicitar ni a los que les parece un horror el aumento del IVA en un 2 % (y, sin embargo, consideran normal la subida del 21,6 % del transporte público madrileño), ni a quienes rechazan educar a sus hijos para la ciudadanía o no quieren de ninguna manera que se dote a las aulas del ordenador portátil incluido en el proyecto del Ministerio de Educación.
Mi enhorabuena, insisto.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

La adhesión de Rajoy a la gesta anti IVA
Mariano Rajoy se apunta a la rebelión fiscal de Esperanza Aguirre. Me parece muy bien. Pero es de esperar que el recorte de ingresos para atender las necesidades de los más desfavorecidos lo compense su partido, detrayendo el dinero que ha sido destinado a la financiación ilegal de los populares y que pertenecía a todos los ciudadanos y, sobre todo, el obtenido por los integrantes de la trama Gürtel.
Si lo hace de esa manera, no tengo nada que objetar por mi parte. Es mas, ese gesto me demostrará que ha habido un arrepentimiento espontáneo que incluso le puede llevar a recuperar parte del prestigio perdido.
Juan Luis Medina / Santa Cruz de Tenerife

El proceso contra Garzón revela la existencia de temas tabú
A la Asociación para Recuperación da Memoria Histórica de Marín, ante los acontecimientos de lo que podríamos llamar caso Garzón, le gustaría manifestar lo siguiente:
Que la importancia del caso Garzón no reside en la actuación de un juez determinado, sino en que revela una cuestión de lo más inquietante y de más hondo calado: 35 años después del fin oficial de la dictadura, el intento de "abrir diligencias" para investigar la salvaje represión de ese régimen acaba con un aviso de que aún hay temas tabú que es peligroso tocar.
Que, a su vez, esta situación no se puede explicar más que si se tiene en cuenta la persistencia de muy poderosos intereses que intentan conseguir que la visión dominante del franquismo sea la de esa "extraordinaria placidez" que uno de sus nostálgicos puso en circulación hace poco tiempo.
Que esta asociación trabaja y trabajará, en la medida de sus modestas posibilidades, para que tal cosa no ocurra.
Estrella Tato Fontaíña / Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín (Pontevedra)

Un agradecimiento por el homenaje a la República
Durante algo mas de cinco años España fue democrática. No me refiero a la pseudodictadura camuflada en la que desgraciadamente vivimos, sino que me refiero a la grande, a la República, y vosotros habéis sido de los pocos diarios on-line que habéis querido rendirle este grandísimo homenaje.
Desde lo más profundo de mi corazón os lo agradezco. Ojalá en años posteriores podamos salir a la calle a celebrarlo como se debe.
Juan Manuel García

Sálvese quien pueda o el beneficio de la oportunidad
Empresas de alquiler de coches proponían una tarifa de 4.000 euros por un auto con chófer con destino a París desde Madrid. Es curioso que en situaciones de catástrofe muchos estén dispuestos a especular con lo que sea.
La naturaleza humana se acerca al perfil que nos muestran aquellas películas de ciencia ficción en mundos sacudidos por catástrofes. Terrible.
Josep Robert Reig Miró / Barcelona

Filosofía: cada vez menos horas y peor enseñada
¿Qué pasa con la educación de las nuevas generaciones? ¿Sois conscientes de la tiranía y el descaro con el que se nos está educando? Soy alumno Bachiller de un instituto valenciano y quiero haceros saber que semanalmente me imparten, al igual que a todos mis compañeros, cuatro horas de una asignatura optativa (Informática, Educación Física, etc.) y tres horas de Filosofía. Aun así me siento afortunado, porque en otros centros de esta misma ciudad el temario de Religión se une al de Filosofía. Supongo que seréis conscientes de lo que ello quiere decir.
Un gran saludo desde la generación nesciente que están creando.
Orafla Gutiérrez

Un día para la esperanza
Se calcula que más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un euro al día. El 70% son mujeres.
En repetidas ocasiones, el presidente del Gobierno se ha comprometido a mejorar la situación de los países empobrecidos. Ahora que España ocupa la Presidencia de la UE tiene la oportunidad y la responsabilidad de buscar soluciones eficaces contra la pobreza.
Este domingo en que Intermón Oxfam celebra su 16º Día de la Esperanza, queremos pedirle a Zapatero que, en el marco de la UE, impulse un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, medidas concretas para erradicar el hambre, para que todo el mundo tenga acceso a la salud y a la educación. Además, queremos que garantice la protección de la sociedad afectada por conflictos y que promueva un acuerdo de paz justo entre israelíes y palestinos.
Esperamos que la Presidencia española luche contra la pobreza.
Gloria Bigné directora de Intermón Oxfam en Madrid

Más Noticias