Cartas de los lectores

8 de mayo

Reunidos contra la crisis
Impelidos por la gravedad de la crisis y por la caída de su imagen, el presidente de Gobierno y el líder de la oposición no tuvieron otra alternativa que reunirse públicamente, obteniendo un resultado decepcionante. Por el momento, los únicos frutos conseguidos no pueden ser peores, dado que se ha agravado la caída de la bolsa y se ha encarecido la deuda. El sufrido ciudadano sigue poniendo cara de póquer, preguntándose cómo ambos políticos no son capaces de remar en la misma dirección. Porque solamente así existen posibilidades de sacar a flote la debilitada situación económica que el país sufre desde hace tiempo.
Menos empeño en hacernos ver que el caso de Grecia es único y más medidas –eso sí, sin que se nos siga friendo a impuestos– porque, ¡ojo!, los vagones helenos del tren europeo tan sólo se hallan situados un poco más allá de los nuestros.
Mar Sánchez Ramos / Zaragoza

El PP fomenta la escuela de las desigualdades
El pacto sobre la educación no ha sido posible entre los dos partidos mayoritarios porque el Partido Popular quiere favorecer la enseñanza privada en detrimento de la pública.
Y lo hace por motivos ideológicos. Los conservadores pretenden que todos los colegios privados sean concertados y reciban subvenciones, si así lo solicitan. Pero ese inmenso caudal de dinero, distribuido entre los colegios para privilegiados, nos privaría a todos de poder ofrecer a nuestros hijos una mejor enseñanza.
El partido de la oposición ha puesto numerosas trabas como la de boicotear la asignatura Educación para la Ciudadanía o la de las comunidades bilingües. Pienso que el escollo principal es el de favorecer una enseñanza que, si alguien quiere optar por ella, lo mínimo que se le puede exigir es que la pague de su bolsillo.
En mi barrio estamos rodeados de colegios de religiosos y, aunque la gran mayoría de los vecinos tenemos poco dinero, a menudo nos encontramos a personas, que no es que se crean descendientes de los dioses, sino que, por el contrario, están convencidos de que son los dioses los que descienden de ellos.
Manuel Salvador Bastazo Navarrete / Málaga

Los milagros y la ayuda del apóstol a Díaz Ferrán
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pide ayuda al apóstol Santiago para estos momentos de crisis.
"La mera idea de que sucedan [los milagros], sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada", decía Arthur Miller. La historia de la humanidad está llena de desgracias.
Josep Robert Reig Miró / Barcelona

Por qué estamos en el punto de mira
Si los diferentes gobiernos no se toman en serio la crisis que ha provocado el sistema capitalista a costa de los sacrificios de los trabajadores, quizás lo que esté pasando estos días en Grecia sea la punta del iceberg de lo que puede producir esta crisis si se sigue insistiendo en aplicar las mismas políticas.
No sólo han provocado la crisis para enriquecerse especulando con los precios de los mercados, sino que algunos de los que defienden dichas políticas están inmersos en la corrupción y en las economías sumergidas.
Si la economía sumergida y todo lo robado por los corruptos aflorara a la superficie de la legalidad, habría suficiente para saldar la deuda que está generando el paro y dejaríamos de estar en el punto de mira de los especuladores de las bolsas.
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

Las lecciones de democracia, que las reciban ellos
Llevamos bastante tiempo escuchando a algunos dar lecciones de buenos o malos demócratas, diciéndonos cuándo una manifestación es justa y cuándo es, según dicen, un atentado a la Constitución.
No estoy dispuesto a que estos mantenedores y defensores de épocas pasadas, de estamentos oscuros y poco democráticos como la Iglesia católica, de posturas que buscan diferencias en las condiciones sociales, religiosas y/o sexuales, marquen las lecciones que ellos mismos no respetan.
El PP y sus dirigentes no pueden dar lecciones de democracia, aquellos que no respetan a los tribunales, que incumplen las leyes aprobadas en el Congreso, que llaman a la desobediencia civil y que buscan el enfrentamiento entre los territorios.
Desde la libertad que me da la Constitución y la democracia que heredé de mis padres, abuelos y bisabuelos, sólo puedo decir que las lecciones se las apliquen ellos.
Raúl Santiago García López / Santander

Justicia verdadera para los familiares y para Garzón
El Supremo ha confeccionado una justificación técnico-jurídica al procesamiento de Garzón. Además, lo hace por triplicado: los tres casos por los que el Supremo quiere sentar a Garzón en el banquillo son discutibles dentro de los márgenes interpretativos de la ley, lo que por definición habría de excluir la prevariación. Si el juez no se llamara Garzón, serían archivados con advertencias, que es como ha resuelto la fiscalía. Es ahí donde nace el desequilibrio en la balanza de Temis, diosa de la Justicia, y es ahí donde la sensación de persecución al juez traspasa los límites aceptables de una democracia consolidada. Si además añadimos agravantes como las inclinaciones ideológicas o personales hacia Garzón de los miembros del Supremo, a Manos Limpias y Falange como querellantes, con el caso Gürtel de trasfondo, que afecta a un partido aglutinador de la derecha desde el centro hasta el extremo, el dibujo final que nos queda es el siguiente: la dictadura murió con Franco hace 35 años y, en todo este tiempo, la única persona que tendrá que defenderse ante los tribunales es el juez que ha atendido a la petición de familiares de más de 130.000 víctimas del franquismo desaparecidas; familias que reclaman justicia para ellos... y ahora también para Garzón.
Jose María Carrasco Frutos / Denia (Alicante)

Más Noticias