Cartas de los lectores

11 de mayo

Los poderes invisibles
Es un verdadero sarcasmo que nos amenacen con que tengamos que jubilarnos a los 67 años cuando las empresas privadas no quieren contratar a nadie que tenga más de 45. Del mismo modo, es una flagrante contradicción que se pretenda aumentar el consumo mientras, por otra parte, se bendigan los salarios de hambre.
Deberíamos dejar de hablar de crisis en genérico y empezar a definir las cosas por su nombre. Aquí y ahora, lo que realmente sufre la mayoría de la población es una brutal regresión social, impulsada por una terrible y críptica dictadura de los mercados financieros.
Lo peor de todo es que este malévolo poder invisible está blindado al 100% de las críticas sociales porque no sufre ningún tipo de desgaste político. Este poder invisible es el que realmente dicta e impone la política del día a día, lo cual tiene una muy negativa influencia que resulta decisiva en la vida de los ciudadanos.
Josep M. Loste Romero / Portbou (Girona)

Seguimos tensando la cuerda, ¿aprenderemos pronto la lección?
Debemos tomar conciencia de la vulnerabilidad de un sistema dependiente de una economía basada en el riesgo y la especulación de una élite que invierte cuando los vientos y los precios son favorables, y acumula y racanea cuando llega la galerna que ellos produjeron.
Grandes conglomerados empresariales que se diversifican por todas las aristas posibles del mercado; petroleras que lo mismo destilan oro negro que venden las lechugas que antes vendía el dueño de la huerta; ganaderos que ven cómo nos bebemos la leche de vete tú a saber qué vacas y de dónde, y encima a unos precios contra los que no se puede competir; operarios de empresas eólicas que ven cómo les hurtan su sustento sin tembleque de mano alguno, y tantas ayudas y facilidades a las empresas para crear empleo y asentarse en nuestra tierra para luego, cuando ya no hay tanto negocio, hacer las maletas y salir pitando, dejándonos con un palmo de narices y un panorama desolador.
Quizás algún día, de tanto tensar la cuerda, esta acabe rompiéndose y aprendamos la lección.
Íñigo Orduña Ridruejo / Pamplona / Iruñea

La Unión Europea, ante la gran crisis griega
¿De qué conocemos al país heleno? La respuesta a esta pregunta es desalentadora según los resultados de una encuesta en la que se preguntaba sobre algunos pormenores de Grecia a propósito de la crisis económica que está sufriendo.
Pocos conocen a una de las civilizaciones más sugerentes e importantes de la antigüedad, a los dioses mitológicos tales como Zeus, Hera, Hades, Palas Atenea, Afrodita, Apolo, Poseidón... Historias como La odisea o La Ilíada. Los nombres de Paris y Helena de Troya, cuyo rapto dio lugar a la guerra de Troya.

Tampoco nos podemos olvidar del teatro clásico griego: Sófocles, autor de obras como Antígona y Edipo Rey. Esquilo, creador de la tragedia griega, también con una extensa producción teatral como Los persas y Los siete contra Tebas. Eurípides, cuyo teatro es igualmente importante y bello (Medea, Electra, Troyanas, Andrómaca).Los más destacados filósofos griegos y grandes pensadores, como Sócrates, Platón y Aristóteles.
Desde entonces, el mundo ha evolucionado y Grecia, también, pero ahora está atravesando una gran crisis económica que ya no pueden sofocar los dioses del Olimpo. Ahora le toca a la Unión Europea ayudar, en la medida de sus posibilidades, a ese maravilloso país.
Las ruinas del espléndido Partenón, templo dedicado a Palas Atenea, que reina en lo más alto de Atenas, espera la pronta resolución de este gran problema.
Mª Carmen Fernández Bañuls / Sevilla

Abstención en defensa de la democracia
Sólo una abstención masiva podría rescatar a la democracia de la ignominia a la que está siendo sometida por un bipartidismo que nos condena a permanecer bajo la dictadura de los mercados. Cuando la miseria entra por la puerta, la democracia salta por la ventana. Debemos volver a las urnas cuando dejen de estar secuestradas por el pensamiento único, por este régimen asfixiante que nos está llevando a la ruina al 80 %
de la población mundial. El socialismo se hace indispensable. Un socialismo protagonizado por pymes, cooperativas laborales y autónomos.
Mario López Sellés / Madrid

El ‘tsunami’ de alabanzas alrededor del rey
Me alegro de que el tumor hallado en uno de los pulmones del rey sea benigno. Ojalá que don Juan Carlos dure muchos años. Otra cosa es que desee que los viva más como ciudadano de a pie que en calidad de rey, pero esa es otra historia. Lo que me resulta difícil de soportar es el tsunami de alabanzas. Ya se puede avanzar que la recuperación será milagrosamente corta, porque nunca en la historia hubo majestad con tanta fortaleza física y de ánimo como la suya. Es posible que la benignidad no tenga parangón en la medicina e incluso puede que algún monárquico empedernido encuentre el pulmón real mucho mejor después de la operación que cuando respiró por primera vez. Si creen que exagero, dentro de 15 días me lo dicen.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

El negocio aéreo vive al límite y a veces cuesta vidas
154 personas murieron en agosto de 2009 por un accidente aéreo en pleno despegue. Para evitar que la sonda de temperatura subiera, dando al traste con la sagrada puntualidad que tanto gusta al turista y angustia al personal de aviación, al mecánico de turno se le ocurrió colocar una bolsa de hielo, quitar un cachibache y a volar se ha dicho. No sabía que la filosofía de Pepe Gotera y Otilio se había instalado en la profesión de mecánico aéreo. ¿Habrá ahora mismo aviones que vuelen con ese sistema o con chapuzas aún mucho mayores? Deberían reforzarse los sistemas de control y calidad, así como la capacidad del Estado de sancionar a las compañías. El negocio aéreo vive al límite. Y, a veces, lo cruza impunemente.
Emilio Iglesias Delgado / Sevilla

Más Noticias