Cartas de los lectores

31 de mayo

Las cajas tontas
Antes, cuando hablábamos de la caja tonta, nos referíamos a la televisión, pero ahora corremos el riesgo de confundirnos con las de ahorros. Resulta que pretenden alquilar las 175.000 viviendas que tienen –y que queman las manos de los directivos con máster MBA– a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA); esa sociedad sobre la que hay indicios de su existencia pero que hasta la fecha no ha sido confirmada y que pagamos todos con nuestros impuestos.
Es decir, que en vez de dar ejemplo de capitalismo creando una empresa de alquiler privada para vender esa morralla inmobiliaria, las cajas se amparan en una sociedad pública que tiene en su haber una página web de alquiler diseñada para aburrir al más necesitado de alquiler. ¿No queríamos adelgazar el Estado? Pues que desaparezca la SPA y que las cajas alquilen por su cuenta y riesgo llorando como pavos lo que no supieron defender como leones: el capital ajeno.
Emilio Iglesias / Sevilla

El PP de Valencia se supera
a sí mismo

Lo visto en el Senado la pasada semana fue lamentable. Pero, como siempre, los conservadores valencianos superan a los demás y a sí mismos. Hace unos días, Vicente Ferrer (diputado del PP en el Congreso) soltó estas lindezas: "Esto no es un Gobierno, es una banda de inútiles (...). Si el timonel está borracho, lo que hay que hacer urgentemente es cambiar el timonel".
Escuchando esa gran cantidad de propuestas para atajar la crisis se entiende el desapego de una ciudadanía con muchos problemas y que ve por un lado al Gobierno contra las cuerdas y por otro a una oposición hostil y acosadora.
Pero la conservadora Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se pasó de frenada: "Comprendo que su mujer esté harta (...). Zapatero es miserable e inmoral político".
Sólo piensan en acceder al poder o mantenerse en él, sin importar el peligro que supone una desestabilización social del país, y haciendo caso omiso al Partido Popular Europeo.
Toda Europa está tomando medidas iguales o más duras que las del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la oposición está al lado de los gobiernos, puesto que son cuestiones de Estado. Además, parece ser –según Rajoy– que estas propuestas se las hizo él mismo a Zapatero, por lo que hace más incomprensible esta reacción y actitud.
Como valenciano me siento avergonzado de esta banda que ha llevado a nuestra comunidad a ser la que más empleo destruye, la última en servicios sociales y la primera en deuda y en casos de corrupción.
Óscar Pardo de la Salud
Valencia

Díganme si hay derecho
a lo que está pasando

Estoy harto de recibir cartas. Unas veces son de la Consejería de Salud para decirme que vela por mi salud, que no dude en ponerme en contacto con ellos. Pero desde el mes de julio tengo una solicitud para el reumatólogo para la que aún no me han dado cita. He reclamado en varias ocasiones y me dicen que aún es pronto. ¿Qué pasa? Otras veces las cartas me llegan del Ministerio de Trabajo para anunciarme en qué situación está mi pensión de jubilación. Y, lo que faltaba, de Hacienda también para recordarme la declaración de la renta.
¿Saben lo que cobro? 546,55 euros mensuales. ¿Creen que tengo que hacer la declaración de la renta?
¿Qué presupuesto se necesita para enviarnos estas chorradas?
Más valdría que ese dinero lo destinaran a darnos mejores servicios sanitarios y mejores pensiones.

Pero, que tonterías digo, si nos las acaban de congelar.
Firma un pensionista harto de tanta sinrazón y desvergüenza.

José González / Málaga

Lo que debemos hacer...
y lo que no

En estos momentos de turbulencias, necesitamos un manual para no
marearnos.
Lo que no debemos hacer: perder la confianza en nosotros mismos; convertirnos en el eco de los buitres que buscan la carroña; parecer desconcertados o perdidos; permitir que nos laven el cerebro con la frase "ya lo decíamos nosotros".
Lo que sí debemos hacer: crear un entorno de conciencia social; actuar de forma responsable y comprometida, enorgullecernos de ser una sociedad inclusiva; y reclamar que se tomen medidas para que los que más tienen compartan su riqueza.
M. E. Bolaños

La memoria histórica
y el papel de la mujer

Leyendo los autos de Garzón contra el franquismo, se horroriza uno de las bestialidades que efectuaron los golpistas, las ayudas de las religiosas para robar niños republicanos y la larga represión sobre media España.
Pero hay algo que dedico a las mujeres dirigentes del PP: durante el régimen se creó el Gabinete de Investigaciones Psicológicas, y lo dirigió el psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, al que le gustaba hacer investigaciones biopsíquicas. En una de sus cartas dijo: "Cuando
desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer y se liberan las inhibiciones frenatrices de las impulsiones instintivas; entonces despiértase en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas... Caracteriza la crueldad femenina que no queda satisfecha con la ejecución del crimen, sino que aumenta durante su comisión. El hecho es tanto más digno de atención cuanto que la mujer suele desentenderse de la política, aunque su fanatismo o ideas religiosas las hayan impulsado en los últimos años a mezclarse activamente en ella, aparte de que en las revueltas políticas tengan ocasión de satisfacer sus apetencias sexuales latentes". Un misógino de derechas, y de los vuestros.
Francisco Navarro Carrillo
Tiana (Barcelona)

¿Qué pagamos a nuestros futbolistas?
En estos tiempos de recorte de retribuciones, sería necesario conocer cómo se va a remunerar a nuestra selección de fútbol que va a participar en el Mundial, y abrir un debate sobre si es lícito el gasto.
Antonio Morales Guijarro

Más Noticias