Opinion · Ciudadano autosuficiente

El Día sin Coches pronto lo será de verdad

 

 

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¿Sabías que estamos en plena Semana de la Movilidad? Ah, sí, cuando se cortan al tráfico algunas calles céntricas –la tarde del domingo– y se hacen otros folclores parecidos. Incluso hay un Día sin Coches, en que se pide oficialmente a la población que deje el coche el casa.  Nadie hace ni caso, por supuesto. Ese día hay más atascos que nunca. El coche, se pongan como se pongan los ecologistas, tiene una salud de hierro. No se ve el fin de su reinado.

Todo esto es verdad, pero hemos recopilado siete señales ominosas que, puestas todas juntas, indican que la edad de oro del coche propio en la ciudad ya ha pasado. Helas aquí:

Los milénicos. Los antiguos millennials ahora se llaman milénicos. Son gente joven, con dinero para gastar y sin ganas de complicarse la vida. Les encantan los gadgets, pero no los coches y su continua necesidad de atención: que si llenar el depósito, que si la ITV, que si buscar un parking, etc.

El móvil. Muy relacionado con lo anterior. La gente ha descubierto que con un móvil en la mano tienes todos los vehículos que necesites a tu disposición, de redes tanto formales como informales de car-sharings y similares. Significativo: la gente de menos edad prescindiría del coche antes que del móvil, dice  esta encuesta.

Las restricciones preventivas. Suena enrevesado pero es fácil de entender. Las nuevas generaciones votan y sus partidos están copando algunos ayuntamientos. Los nuevos gobiernos municipales no quieren soportar con resignación los episodios de contaminación, sino que, antes de que se produzcan, prohíben la circulación de vehículos para mantener limpia la atmósfera. Eso pueden ser varias semanas en un invierno cualquiera.

Las supermanzanas. Otro invento de nuevos gobiernos municipales. Consisten en espacios urbanos delimitados y protegidos, islas en las que los coches deben circular a diez por hora o no circular en absoluto. En general, sólo se permitirá moverse a los coches a sus anchas por las calles más principales, y a 30 km/h.

La entrevista con el director de estrategia de Sostenibilidad e Innovación de BMW Group. Jury Witschnig dice textualmente: “nuestros stakeholders (grupos de interés) nos dicen que tenemos que sacar coches de las ciudades y ello nos lleva, como compañía, a ofrecer servicios de movilidad”. Ya no se  trata de vender coches, sino de vender kilómetros. Todas las grandes compañías fabricantes de coches están dándole vueltas a lo mismo.

El dieselgate. No es solamente Volkswagen, muchas otras compañías fabricantes están implicadas en el falseamiento de los datos de emisiones contaminantes y consumo de combustible de los vehículos. Desde el punto de vista de la eficiencia y el sentido común, el coche medio actual es un engendro, con su tonelada de peso y su motor de explosión. Estamos en el siglo XXI, no en el XIX.

La manía de la salud. El sedentarismo es la gran bestia negra del estilo de vida saludable, hasta el punto que se perdona todo –el abuso de grasas, de alcohol, incluso de azúcar– si lo quemas haciendo ejercicio. Los estudios muestran una y otra vez que los propietarios y usuarios de coches son más gordos y están más enfermos que los que caminan y usan la bici y el transporte público.

 

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