Ciudadano autosuficiente

Nueve ventajas de no usar el coche en vacaciones

Nueve ventajas de no usar el coche en vacaciones

Una cosa es viajar por la Riviera francesa en un Mercedes descapotable, hacia 1963, y otra muy distinta irse de vacaciones en coche, en España, en 2023. Sesenta años después, todo ha cambiado. Mercedes sigue fabricando descapotables, como el CLE Cabrio (unos 75.000 €) pero ni siquiera estos cochazos pueden evitar los atascos. Nada menos que 95 millones de desplazamientos están previstos para este verano. El ciudadano prudente, por lo tanto, hará bien en pensar en una alternativa para sus vacaciones que no implique el uso del coche familiar. Aquí mostramos algunas ventajas de esta decisión.

Libertad de movimientos
No tienes que buscar aparcamiento, una tarea cada vez más cara y difícil. En general, no estás atado a tu coche, puedes ir a donde quieras cuando quieras. Si quieres comer en tal o cual restaurante, descender el curso de un río, visitar un museo o cruzar un bosque, por ejemplo.

Desconexión y paz para la mente
Te puedes olvidar de radares, multas, averías y búsquedas de la gasolinera más barata.

Descanso y relax
Incluso en vacaciones, el tiempo máximo de distracción al volante es de una fracción de segundo. Esta continua atención termina por fatigar. Si viajas en transporte público (o vas de pasajero en un coche compartido), no tienes que estar pendiente de la carretera en todo momento. Puedes leer novelas o dormir mientras viajas. O simplemente disfrutar del paisaje.

Conocer otros medios de transporte
Si pensabas que el coche es el único medio de transporte que existe en el mundo, viajar sin él te abre los ojos respecto a la movilidad. A pie, en bicicleta, en autobús, tren, taxi, coche compartido, carro, canoa, patinete, y de otras maneras que probablemente solo conocías por las películas.

Ejercicio físico y salud
No usar el coche en vacaciones te garantiza un ritmo superior de actividad física.

Menos molestias para los demás
Muchas personas quieren pasar unos días de descanso y relajo y en lugar de eso se encuentran en medio de un atasco continuo de tráfico, en los párkings saturados cerca de la playa o en cualquier otro lugar interesante. Si no contribuyes a ese agobio, los demás te lo agradecerán.

Equipaje ligero
Llevar el coche a las vacaciones implica cargarlo hasta los topes con infinidad de cosas que no necesitas, desde una barbacoa desmontable a una minicafetera. Es mejor viajar con un equipaje lo más ligero y portátil posible. No necesitas casi nada, salvo ganas de disfrutar y un poco de dinero.

Más variedad de paisajes a tu alcance
Vacaciones en coche implica llegar hasta donde llega la carretera y el aparcamiento, y no más allá. Dejar el coche a un lado te permitirá sumergirte en los paisajes de manera mucho más completa.

Por si fuera poco, contribuyes a salvar el planeta
Los 95 millones de desplazamientos en coche de este verano implican quemar aproximadamente 7 millones de toneladas de combustible. Eso no hay planeta que lo aguante. Coger el tren o ir en bicicleta es mucho menos contaminante, por supuesto, pero incluso el autobús o el taxi suponen una gran diferencia.

Imagen: detalle de una ilustración de Karen Arnold en publicdomainpictures,net

Más Noticias