Con negritas

La filantropía de los poderosos

FRANCISCO GONZÁLEZ no ha inventado nada parecido a la dinamita, pero quiere emular a ALFRED NOBEL, el científico sueco que, a las puertas de la muerte, intentó lavar su conciencia instituyendo los galardones mejor dotados del mundo entero. La Fundación BBVA acaba de anunciar la convocatoria de los premios Frontera del Conocimiento, que reconocerán los avances en materia científica y técnica, así como la excelencia en las artes.

Aunque las recompensas para los Nobel son mucho mayores (un millón de euros por categoría), la Fundación BBVA va a destinar 3,2 millones anuales a la iniciativa. Pero los accionistas del banco no tienen nada que temer de la prodigalidad de su presidente, porque esta cifra representa menos de una milésima parte de los beneficios del ejercicio pasado, que superaron de largo los 4.700 millones.

De todas formas, la del BBVA es una de las fundaciones españolas que dispone de mayores recursos. Su patrimonio está formado por 34,4 millones de acciones, representativas de casi el 1% del capital del banco y cuyo valor ronda los 600 millones de euros.

La generosidad de sus más directos competidores no llega a tanto. El precio de mercado de los títulos cedidos por el Santander a su fundación (y antes por el Central y por el Hispano) equivale a una cuarta parte de los del BBVA. Por cierto que al frente de ella no se encuentra EMILIO BOTÍN, sino JOSÉ MARÍA AMUSÁTEGUI, que recibió la canonjía cuando el cántabro se lo quitó de en medio a cambio de una indemnización de escándalo.

Como consecuencia de esa brecha entre el patrimonio de una y otra, los ingresos que obtienen gracias a los dividendos son diferentes también: 21,4 millones en el caso de la fundación del BBVA y 4,7 millones en el de la fundación del Santander. Con el agravante de que la primera emplea todo el dinero, mientras que la segunda se queda en el 80%, según los últimos datos publicados.

De la misma falta de diligencia adolece la Areces, vinculada a El Corte Inglés, del que controla un 35% del capital y que en los últimos tiempos viene gastando, por término medio, menos del 50% de sus recursos disponibles. Para dinamizarla, ISIDORO ÁLVAREZ fichó recientemente a MAGDA SALARICH, una reputada ejecutiva, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Citröen y Peugeot.

Más Noticias