Con negritas

El irresistible encanto de la energía limpia

Iberdrola Renovables se ha acogido al límite superior de la banda anunciada y ha fijado en siete euros el coste máximo que pagarán los minoristas por sus acciones.

A tenor de la fuerte demanda, nada tiene de particular que así haya sido. Se pueden contar con los dedos de una mano los debutantes en el parqué que últimamente, al establecer las condiciones provisionales de sus OPV, no han tirado por elevación pudiendo hacerlo. Además, si la acogida es reticente, se puede rectificar cuando llegue el momento de poner el precio para los inversores institucionales, que en el caso de Iberdrola Renovables será el próximo 11 de diciembre.

Esos siete euros suponen cifrar la compañía en cerca de 29.600 millones y situarla en el octavo lugar de España por capitalización, muy por delante de Gas Natural y pisándole los talones a Inditex.

Para algunos analistas se trata a todas luces de un exceso. Con la previsión de resultados de 2007, el beneficio neto atribuible por acción será de sólo 0,054 euros y la valoración total de Iberdrola Renovables equivale a 32 veces su Ebitda, frente a las 12 veces consideradas razonables para un negocio en crecimiento.

Como se pondrán en circulación 844 millones de acciones, la compañía recaudará casi 6.000 millones de euros, la mayoría de los cuales servirán para amortizar su considerable deuda con el grupo y mejorar su calificación crediticia, lo que le permitirá obtener en mejores condiciones el dinero que pida para financiarse.

La cancelación de esa deuda será sin duda un desahogo para la matriz, que ha afrontado recientemente costosas compras (Energy East, Scottish Power) destinadas hinchar su valor y ponérselo difícil a quien pretenda asaltarla.

El blindaje de Iberdrola es una obsesión de su presidente, IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN, tras la traumática experiencia de Endesa y desde que conoce las intenciones de FLORENTINO PÉREZ, que a través de ACS tiene en torno al 10% del capital y está interesado en una fusión con Fenosa, donde controla el 46%.

Con Florentino Pérez, no ha podido aún Sánchez Galán. Sin embargo, a otro accionista que iba por libre, ALBERT FRÈRE, vicepresidente de Suez, ya casi se lo ha quitado de en medio. Iberdrola acaba de comprarle al inversor belga un 2,2% y el resto hasta el 5% le ayudará a colocarlo en breve.

Más Noticias