Con negritas

El gran inquilinato de Emilio Botín

La enajenación de la cartera inmobiliaria del Santander, con la única excepción de su histórica sede del paseo de Pereda, va a convertir a EMILIO BOTÍN en el mayor inquilino de España. Ya ha conseguido desprenderse de todo lo que pretendía, salvo de la niña de sus ojos: la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, un moderno complejo de 135 hectáreas por el que pide más de 1.500 millones de euros. Los edificios emblemáticos en algunas capitales de provincia y los locales donde se asientan 1.200 oficinas ya no le pertenecen, aunque seguirá ocupándolos en virtud de los contratos de arrendamiento a largo plazo que ha firmado con los nuevos propietarios.

Esta operación se justifica por la necesidad de hacer frente al elevadísimo coste de la compra del ABN Amro, junto con el Royal Bank of Scotland y Fortis, por un importe cercano a los 71.000 millones de euros, de los que el Santander debe poner casi el 30%. La venta de la cartera inmobiliaria no da para tanto, pues a lo sumo permitirá obtener 4.000 millones; pero, añadidos a los 9.000 que se recaudaron por el traspaso del Antonveneta al Monte dei Paschi di Siena, convierten la entrada en el primer grupo bancario holandés en una transacción muy llevadera.

Entre la nómina de caseros de Botín figuran algunos apellidos ilustres. Los edificios emblemáticos se los ha quedado Pontegadea, la sociedad patrimonial de AMANCIO ORTEGA, dueño de Inditex y el hombre más rico de España, que ha desembolsado por ellos 460 millones de euros en números redondos. Ortega se ha convertido en un auténtico devorador de este tipo de edificios, de los que ya posee tres en Estados Unidos: uno en Manhattan, otro en Boston y el tercero en Washington, a dos pasos de la Casa Blanca. Este último, por cierto, pertenecía también a una institución financiera, Atlanta Sun Turst, que ha soltado lastre inmobiliario en condiciones muy parecidas a las del Santander a raíz de la crisis subprime.

Los 1.200 locales a pie de calle ocupados por las oficinas son ya de un grupo de fondos británicos entre cuyos gestores figura la firma Mare Nostrum Capital Managers, de la que forma parte OLEGUER PUJOL, hijo menor del ex presidente de la Generalitat. Hacerse con el suelo que pisa Botín les ha costado más de 2.000 millones de euros, financiados en parte por la BNP Paribas.

Más Noticias