Con negritas

La nueva cara de Endesa

Aunque pasarán meses antes de que la operación quede cerrada por completo, la salida de Acciona del capital de Endesa se visualizará hoy, cuando JOSÉ MANUEL ENTRECANALES sea relevado en la presidencia. Su retirada tiene lugar sólo año y medio después del inicio de una aventura muy provechosa para Acciona, que se lleva 1.800 millones de plusvalías y activos suficientes para meter la cuchara en el prometedor negocio de las energías renovables.

Sucederá a Entrecanales un hombre que conoce las tripas de Endesa, porque intervino en la opa que permitió a Enel y Acciona hacerse con su control en 2007 y porque desde entonces ha sido consejero de la eléctrica española. BORJA PRADO EULATE representa en la península Ibérica a Mediobanca, uno de los bancos de inversión habituales de Enel, y goza en consecuencia de la confianza de los italianos. Tiene por añadidura una envidiable agenda de contactos, que abarca desde la Casa Real hasta lo más florido del empresariado patrio.

Es hijo de MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL, antiguo intendente de don Juan Carlos, condenado a prisión en su día por apropiación indebida en el caso KIO, y desde joven ha mantenido estrechas relaciones con la Corona. Pertenece al círculo de amistades del príncipe Felipe y con la infanta Elena montó en 2004 una guardería en el exclusivo barrio de El Viso, por la que han pasado los cachorros de muchas familias bien de Madrid.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo financiero (Lazard, Rothchild, Unión de Bancos Suizos...), lo que le ha permitido codearse con personajes de relumbrón, como EMILIO BOTÍN, LUIS DEL RIVERO o FLORENTINO PÉREZ. Una de las últimas operaciones en las que ha participado, a través de  Mediobanca, es precisamente la venta a Gas Natural del 45% de Unión Fenosa en poder de ACS.

La relación con Florentino Pérez trasciende lo profesional, pues a ambos les une también la pasión por el fútbol. De hecho, en algunos medios se da por seguro que éste contaría con Borja Prado para su junta directiva si decide optar a la presidencia del Real Madrid.

Un cargo representativo

Convencer a SILVIO BERLUSCONI para que Borja Prado se ponga al frente de la filial española de Enel, que está controlada por el Estado italiano, no ha debido de ser muy difícil. El nuevo presidente de Endesa es consejero de Telecinco en nombre de Mediaset, el gigante de la comunicación propiedad del primer ministro. De todas formas, su papel será básicamente representativo: la gestiónn de Endesa recaerá sobre ANDREA BRENTAN, mano derecha del consejero delegado de Enel, FULVIO CONTI.

El asalto a Iberdrola

Como vicepresidente de Lazard, primero, y como presidente de Mediobanca en España, después, Borja Prado ha asesorado a las grandes constructoras en prácticamente todas las operaciones llevadas a cabo por éstas en el sector eléctrico. La más controvertida fue, sin duda, la entrada de ACS en el capital de Iberdrola, tan mal recibida por el equipo de IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN, que aún hoy se niega a hacerle al grupo de Florentino Pérez un hueco en la cúpula de su empresa. 

Y ganadero por vía materna

Además de frecuentar las gradas del Bernabéu, Borja Prado es muy conocido en los ambientes taurinos, no sólo por su condición de aficionado, sino porque tiene intereses en la ganadería brava. Su madre, PALOMA EULATE, primera esposa de Manuel Prado, adquirió en 1979 el hierro Torrealta, cuya representación asumió el nuevo presidente de Endesa. Borja Prado es, por ello, un habitual en los tendidos durante las grandes ferias.

Más Noticias