Con negritas

El poder en La Caixa es cosa de dos

Los dos primeros espadas de La Caixa han decidido saltar al ruedo y lidiar personalmente con algunas de sus sociedades participadas. Por de pronto, el presidente, ISIDRE FAINÉ, y el director general, JUAN MARÍA NIN, se han incorporado a los consejos de administración de Repsol, de Gas Natural y de la aseguradora Caifor, y es bastante probable que más adelante caigan también sobre otras empresas en las que tiene importantes intereses la caja.

Fainé y Nin han dado este golpe de mano apenas transcurridos seis meses desde que asumieron sus actuales puestos, tras la retirada del veterano RICARDO FORNESA, que desde el pasado verano está dedicado en exclusiva al potente holding industrial del grupo. La carrera profesional de ambos se cruzó entonces gracias al empeño de Fainé, cuyo primer gesto al acceder a la presidencia fue precisamente el fichaje de Nin, viejo amigo suyo, con el que comparte pasión por el Barça y por los toros.

Éste, sin embargo, no se convirtió en el número dos de La Caixa sólo por su afinidad con Fainé. Lo avalaba una larga trayectoria en la banca y la buena opinión que de él guardan el vicepresidente eco­nómico del Gobierno y el gobernador del Banco de España. Nin conoce a PEDRO SOLBES desde los tiempos difíciles de LEOPOLDO CALVO SOTELO, que los mandó a fajarse con los burócratas de Bruselas para acelerar la adhesión de España a la Comunidad Europa. El respeto de MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ se lo granjeó por su gestión al frente del Sabadell, donde coronó airosamente  la absorción del Urquijo y del Atlántico.

Juntos en La Caixa, Fainé y Nin parecen irreductibles en su propósito de llevar las riendas con firmeza, aunque ello los obligue a realizar el sobreesfuerzo que la acumulación de cargos normalmente lleva aparejado. Una acumulación bastante usual, por cierto, en el panorama empresarial español, como salta a la vista en cuanto se ojea la composición de los consejos de administración de las sociedades presentes en bolsa

Los que más se prodigan son ALEJANDRO ECHEVARRÍA y JOSÉ MARÍA LOIZAGA, aunque LUIS DEL RIVERO, SANTIAGO BERGARECHE o JAVIER ECHENIQUE no le van a la zaga.

Se trata, eso sí, de responsabilidades por lo general muy bien remuneradas, pues la retribución media por consejero en las cotizadas supera los 250.000 euros al año.

Más Noticias