Con negritas

La permanente encrucijada política de las cajas vascas

Los socialistas, con la complicidad circunstancial del PP, han arruinado hasta ahora todos los intentos de fusión de las cajas vascas. El último fue en noviembre de 2008, poco antes de las elecciones que propiciaron el cambio de inquilino en Ajuria Enea. Alentados por el Gobierno autónomo tripartito, los consejos de administración de BBK y de Kutxa llegaron entonces a un acuerdo. Pero la asamblea de la entidad guipuzcoana, donde el PNV y EA no tenían mayoría suficiente, acabó echándolo para atrás debido a la deserción in extremis de los representantes de Ezker Batua.

Aquello supuso un serio revés para los nacionalistas, que sueñan desde hace años con un potente grupo financiero autóctono, tras la españolización del BBVA. Esa posibilidad nunca la ha visto con malos ojos PATXI LÓPEZ, aunque se opuso a ella mien-tras sus grandes rivales políticos conservaron el poder en la región y, consecuentemente, la capacidad de tutelar el proyecto. De ahí que ahora, siendo lehendakari, no tenga reparo en recuperarlo.

Su principal aliado es GREGORIO ROJO, máximo responsable de la alavesa Vital, controlada por los socialistas y que se quedó al margen del conato de fusión de noviembre de 2008. El hermano del presidente del Senado insiste de un tiempo a esta parte en que Euskadi no debe desentenderse de la reestructuración del sector, so pena de que sus cajas sean arrinconadas. Con las operaciones en marcha, sobre un total de 22 entidades, BBK ocuparía el puesto decimotercero del ránking; Kutxa, el decimoquinto, y Vital, el decimoctavo.

El PNV, sin embargo, no está por la labor y ha puesto la proa a la nueva iniciativa, como a casi todas las provenientes del actual Ejecutivo autónomo. Después de gobernar durante tres décadas, los nacionalistas todavía no han digerido que, a raíz de las elecciones del 1 de marzo de 2009, su candidato, JUAN JOSÉ IBARRETXE, fuera desplazado por la alianza entre el PSE y el PP. Además, albergan la esperanza de que JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO fuerce un cambio de socio en Euskadi a cambio del apoyo que va a necesitar en las Cortes para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Una pobre excusa
Los presidentes de las otras dos cajas vascas, ambos muy próximos a los nacionalistas, tampoco son partidarios de embarcarse ahora en una fusión. Tanto el de BBK, mario fernández, como el de Kutxa, XABIER ITURBE, aducen que lo prioritario en este momento es afrontar las consecuencias de la crisis. Como si el agrupamiento de las cajas no fuera una exigencia de la actual coyuntura económica, que conviene afrontar también sin pérdida de tiempo.

Más Noticias