Con negritas

Inditex se hace más grande y Amancio Ortega, más rico

Aunque puede que sólo circunstancialmente, Inditex se convirtió ayer en la tercera compañía española por capitalización bursátil desplazando de ese puesto al BBVA. El grupo de AMANCIO ORTEGA vale 29.412 millones de euros, frente a los 28.620 millones del banco que preside FRANCISCO GONZÁLEZ. Sólo el Santander y Telefónica pueden exhibir una capitalización mayor.

El sorpasso de Inditex ha sido consecuencia de una fuerte subida de la cotización (el 7,5%) tras la presentación de los resultados del primer trimestre de su año fiscal. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, el grupo ganó nada menos que 301 millones de euros, un 63% más que en el mismo periodo de 2009. La realidad, en este caso, ha superado con creces incluso las favorables previsiones de los analistas.

Inditex ya sorteó bastante bien la crisis el pasado ejercicio. Sobreponiéndose a la atonía del consumo, sus ingresos aumentaron un 7% y sus beneficios lo hicieron un 5% debido, entre otras cosas, a la apertura de nuevos puntos de venta y a la política de diversificación geográfica del negocio. Ahora tiene 4.700 establecimientos (el 60% fuera de España) y está presente en 77 países.

Precisamente con cargo a 2009, el grupo propietario de marcas como Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti ha decidido repartir un dividendo de 1,20 euros por acción. Gracias a ello, Amancio Ortega, que controla el 59,3% de Inditex a través de sus sociedades Gartler y Partler 2006, va a embolsarse de la noche a la mañana la nada despreciable cifra de 443 millones.

Por si fuera poco y pese a la mala racha general de del mercado, las acciones de Inditex se han apreciado un 48,35% a lo largo de los últimos doce meses. Como es lógico, la participación de Amancio Ortega lo ha hecho en igual proporción, de tal modo que hoy cuesta 17.441 millones de euros a precios de mercado. No hay ningún inversor individual que tenga más dinero que él en una empresa que cotice en España.

La escalada de Inditex al tercer puesto del Ibex 35 no habría sido posible sin el descalabro del sector financiero en bolsa. Desde principios de año, la capitalización de los bancos acumula un descenso promedio del 24%, claramente superado por los dos grandes. El Santander ha perdido un 33,9% de su valor y el BBVA, un 40%.

Más Noticias