Con negritas

Una mujer en el universo femenino de las telecos

Fue, junto con ANA PATRICIA BOTÍN, presidenta de Banesto, una de las dos únicas españolas en la relación de financieras más poderosas del continente publicada hace un par de meses. Y ahora EVA CASTILLO, responsable de banca privada de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África, acaba de sumar otro mérito a su currículo al convertirse en la primera mujer que se sienta en el consejo de administración
de Telefónica.
La ha llevado allí un viejo conocido suyo, CÉSAR ALIERTA, con quien coincidió en Beta Capital cuando ella daba sus primeros pasos profesionales. Al presidente de la operadora, el fichaje de MANUEL PIZARRO por MARIANO RAJOY para que lo acompañe en la lista del PP al Congreso por Madrid le había abierto un agujero y Eva Castillo será la encargada de taparlo.
Ese movimiento ha privado a Telefónica de un auténtico peso pesado, estrechamente identificado con el ala más dura del PP. Pero, a cambio, la compañía ha ganado a una independiente de verdad (alardea de que es un "espíritu libre"), que ha fiado parte de su éxito en llegar a la oficina media hora antes e irse una hora después que
sus compañeros.

Con ese talante, Eva Castillo ha ido escalando peldaño a peldaño hasta hacerse un hueco en el firmamento de los negocios, donde su estrella brilla hoy más que nunca con luz propia. De Beta Capital pasó a Goldman Sachs y desde ahí dio el salto a Merrill Lynch, donde su cotización ha subido como la espuma durante los catorce años que lleva de momento prestando sus servicios en la firma.
En ese tiempo ha tenido la oportunidad de intervenir en algunas operaciones de campanillas. Una de ellas fue el establecimiento de la estrategia de defensa de Endesa frente a la indeseada OPA de Gas Natural, que curiosamente le permitió entrar en contacto con la persona a la que sustituye en Telefónica.
Eva  Castillo es una de las contadas mujeres que figuran en la nómina de consejeros de las 35 mayores empresas de España, donde la proporción continúa siendo  favorable a los hombres por 22 a 1, a pesar de las  recomendaciones incluidas en el Código Unificado de buen gobierno.
Formará parte del grupo más afín a Alierta en Telefónica, en el que están
también ALFONSO FERRARI y PABLO ISLA.

Más Noticias