Culturas

Palpándose el bolsillo

LETRAS DE CAMBIO // EVA ORÚE

Que, a pesar de su espectacular desarrollo reciente, la edición de bolsillo en  España tiene todavía camino por delante es incuestionable. Que las cosas se mueven en esa franja del sector editorial, y que son muchos los intereses en juego, también.

Matrimonios de conveniencia

El último: el contraído por las editoriales El tercer nombre y RBA libros, que han llegado a un acuerdo para que la segunda edite los textos más comerciales de la primera bajo el sello RBA Bolsillo. Entre los títulos anunciados (éxito televisivo obliga) está Sin tetas no hay paraíso, de Gustavo Bolívar.

La noticia de esta boda llega pocas semanas después de que Roca Editorial lanzara su propio sello "mini", Roca Bolsillo, tras la experiencia agridulce de Puzzle, una plataforma común de nueve independientes (estaban también Urano, Titania, Umbriel, El Jueves, La Factoría de Ideas, Entrelibros, Nowtilus y Kailas) que no ofreció los resultados económicos deseados. Ahora, la editorial barcelonesa ha depositado su confianza en el megagrupo Random House Mondadori, que asume el marketing y la distribución pero no se queda con los derechos de las obras. Sigue así los pasos de Tusquets, cuyo sello Maxi también es promocionado y distribuido por Random.

Si no puedes con tu enemigo...
En circunstancias normales, El tercer nombre, Roca, Tusquets, tan distintas en sus planteamientos literarios y empresariales, así como en sus trayectorias, pueden luchar con sus propias armas. En todos los terrenos salvo en el bolsillo, donde los grandes conglomerados están en condiciones de organizar unas campañas de promoción con las que las editoriales de menor tamaño no pueden ni soñar. ¿Batirse el cobre para distribuir y colocar sus libros en las librerías? Eso sí, claro, pero competir por situarse y hacerse visibles en las grandes superficies y las cadenas verticales es tan agotador como infructuoso. De ahí la necesidad de ponerse en manos de un gigante siempre, y ésta es la clave, sin renunciar a los derechos de sus libros.
Nada nuevo bajo el sol
En definitiva, la evolución del mercado español está forzando a sus actores a organizarse de la misma manera en la que se viene trabajando en aquellos países (Francia, con Livre de Poche, es un buen y veterano ejemplo: Albin Michel, Calmann-Lévy, Grasset y Gallimard asociados en 1953 por iniciativa de Henri Filipacchi para ofrecer libros a mejor precio) donde este formato tiene un mayor desarrollo: aglutinando sellos en unos pocos operadores de bolsillo. A la fuerza ahorcan.

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