Culturas

Puentes y otros vínculos

Letras de cambio // Eva Orúe

Primero fue el puente aéreo, luego el puente AVE, ahora el literario: Madrid y Barcelona, hermanas y gemelas (Maiakovski me lo perdone) mal que a algunos les pese y pese a la incredulidad de otros, se presentan hoy más unidas que nunca.

La cita
El 28 de febrero se celebró en el madrileño Blanquerna Centre Cultural, embajada ilustrada de Cataluña en Madrid, el primero de los encuentros que bajo balompédico título: "El partido del siglo. Diálogos Barcelona-Madrid: narradores fuera del juego", y con el arbitraje de Eduardo Becerra, enfrentan hasta el 24 de abril, a Lolita Bosch contra Rafael Reig (hablando de "La biblioteca del escritor"), Miquel de Palol / Javier Azpeitia ("Presencia y valor de lo fantástico en la narrativa actual"), Francisco Casavella / Antonio Orejudo ("Contar historias; contar la Historia"), Menchu Gutiérrez / Flavia Company ("La mitad de la boca. Dos aproximaciones a una literatura fronteriza"), y Robert Juan Cantavella / Javier Montero ("Narrar en imágenes"). Diez autores, cinco días, dos ciudades, un objetivo: ayudar a comunicar narrativas a menudo incomunicadas.

La idea
Fue de los responsables de Blanquerna, que se la encargaron a una empresa de gestión cultural, Trivium. Querían poner cara a cara a autores compatibles, personas con planteamientos similares, y ver hasta dónde llegan, en el convencimiento de que sólo pueden hablar quienes tienen zonas de interés común. Nunca hubo, me aseguran, intención política, y peor para el que no lo lea de otra manera...

A la hora de seleccionar a los participantes, el idioma (catalán, castellano, castellá, catalá) tampoco fue determinante: se elaboró una lista con los de aquí, otra con los de allí, y se preguntó a quienes en ellas aparecían con quién les interesaría conversar. Pensaron en apostar por "escritores mixtos", léase, nacidos fuera de Cataluña pero trasterrados a la cultura catalana, y entre éstos, Javier Cercas. Pero -digámoslo así puesto que estamos en clave futbolera-, no pudo ser.

El futuro
Aunque el resultado definitivo de esta tanda de encuentros no se conocerá hasta el día después del día del libro, los promotores piensan ya en darle continuidad. En Madrid parece garantizada, la segunda entrega podría tener lugar tan pronto como el mes de octubre. Pero el sueño es presentarla también en Barcelona, donde el escenario sería el Palau Robert. Los padres y madres de la criatura buscan un patrocinador que les ayude a mantener vivo este puente que no es ni aéreo, ni férreo, pero tiene mucha altura y transita por vías firmes. ¿Alguien ha llamado ya a Iberia y Renfe?

Más Noticias