De lunes

Apolo, candidato a demagogo

"Mi papá los viernes se lo pasa fatal, porque los de recursos humanos mandan emails y te dan una cajita". "Mi mamá ahora tiene una profesión inglesa que se llama Freelance". Habla Apolo, el niño de "Politik" de Emma Reverter y Mariam Ben-Arab (Rocaeditorial), que protagoniza "El manifiesto gráfico". Recuerda a Mafalda, pero puede decir la verdad, una ordinariez entre adultos. Oirán hablar de él, porque es irónico y ácido.
Esto es todo lo que sabemos de su futuro, pero tiene todas las papeletas para que su papá pierda el trabajo, agote el paro y tengan que vivir con 426 euros al mes. Como juego, quizá su mamá le rete a que compren pan, leche, comida y cena con 14 euros al día. Sin contar el jabón y la pasta de dientes. Sobre el piso, seguro que les desahuciarán -que palabro- pero su papá no se ahorcará como hizo un señor de Hospitalet. Ellos irán al piso de sus abuelos, de 50 metros.

Además, quizá tenga suerte. Si el Gobierno tiene dinero cobrarán los 426 euros todo 2011. Pero si hay elecciones generales, el abuelo dice que el señor de la barba, Rajoy, les quitará esos euros porque le gusta lo que hace un inglés que piensa que hay mucho cuentista entre los parados.
Apolo ya tiene los folletos de juguetes para Navidad. En el cole habla con sus amigos. Van a pedirse una PSP o un ordenador básico, un ultragiro último modelo o un robot que te sigue por casa. Cada cosa cuesta 400 euros o más, pero sus papas aún tienen empleo. Como no entiende nada, ha pedido a su abuela que le explique el asunto. Irritada, le ha respondido: "No hagas esas comparaciones fuera. Te llamarán demagogo". Va a buscar el significado de ese otro palabro.

Más Noticias