Dominio público

Y el verbo Sumar se hizo carne

Sato Díaz

Jefe de Política de 'Público'

Yolanda Díaz, a 23 de marzo de 2023 - Ricardo Rubio / Europa Press
Yolanda Díaz, a 23 de marzo de 2023 - Ricardo Rubio / Europa Press

Juan arranca su Evangelio con una sentencia como versículo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios". Luego, ya más adelante, "el verbo se hizo carne" y Dios bajó de lo cielos, los vientos o las ideas para tocar tierra, sudar sangre y ser humano, Jesucristo. Sumar se hizo carne este 23 de marzo y bajó a la tierra en el distrito madrileño de Villaverde, uno de los más pobres de la capital, donde el nivel de la renta per cápita se sitúa ostensiblemente por debajo de la media de la ciudad, una declaración de intenciones del proyecto de Yolanda Díaz.

Sumar toma cuerpo y desciende de lo etéreo tras algo menos de dos años de difuso recorrido. Entra de este modo, Sumar, en su tercer periodo, a las puertas de la Semana Santa. A la tercera, resucitó. El 9 de julio de 2022 arrancaba el primer capítulo de este nuevo sujeto político, también en Madrid; en aquella ocasión fue en el Matadero, junto al río, el bautismo de Sumar. Aquel día daba comienzo el proceso de escucha que llevaría a la propia Díaz a recorrer todo el país durante meses. Paralelamente, un nutrido grupo de expertos de distintas disciplinas redactaba el proyecto de país, un plan político para la próxima década que miraba más allá del calendario electoral.

Tras ese proceso de escucha, el 2 de abril de 2023 llegó Magariños, de nuevo en Madrid, daba comienzo la segunda etapa del proyecto. En la cancha del Estudiantes, Díaz asumía que sería la candidata de las izquierdas a la presidencia del Gobierno. Unas elecciones generales que llegaron de sopetón. El 29 de mayo, un día después de unos comicios autonómicos y municipales que repartió buenas dosis del poder a la derecha y ultraderecha a lo largo y ancho de todo el Estado, Pedro Sánchez sorprendía con un adelanto electoral. La ciudadanía elegiría la composición de las Cortes Generales en pleno verano, el 23 de julio.

Golpe de realidad, para una izquierda que se marchitaba en prolongados debates internos, su particular viacrucis. El plazo para cerrar las coaliciones estaba a la vuelta de la esquina y la afilada disputa con Podemos tenía los días contados. Era momento de hacer campaña. Sumar reunió en una coalición a una quincena de partidos progresistas para las generales. La bronca con Podemos nunca terminó, y se culminaría en diciembre del pasado año cuando los cinco (luego cuatro) diputados morados rompían con el Grupo Plurinacional de Sumar y marchaban al grupo mixto.

Aquella nutrida coalición del 23J ha supuesto el principal éxito de Sumar hasta el momento, consiguiendo unos buenos resultados en las urnas: pese al retroceso en votos y escaños, superaron los malos augurios demoscópicos y aportaba a una suma casi imposible en el Congreso para investir a Pedro Sánchez y evitar un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal como vicepresidente. Sumar llegaba a la coalición gubernamental en noviembre de 2023 con cinco ministerios.

La Catedral de Villaverde. Así era conocida la nave Boetticher, antigua fábrica de material pesado para la industria hidroeléctrica, ascensores y calefacción, por sus enormes dimensiones. Hoy, La Nave, es hoy un centro de emprendimiento e investigación dependiente del Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose en uno de los centros neurálgicos de este distrito del sur de la capital. Este moderno espacio también fue el elegido por Yolanda Díaz para el mitin central de la campaña de Sumar del 23J en Madrid. "Lo decíamos en Matadero, el objetivo de Sumar es ensanchar la democracia", recopilaba este sábado Díaz, en la clausura de la asamblea.

En esta antigua catedral obrera, este sábado Sumar ha dejado de ser un proyecto intangible, un sujeto político por definir sin organicidad para convertirse en una organización política dotada de una dirección, de un método para la toma de decisiones y de un proyecto político y organizativo. La participación en las votaciones de la asamblea ha sido baja. Tan solo han votado algo más de 8.000 personas. Díaz ha recibido 6.671 votos. Es una muestra clara de dónde está Sumar, en concreto; de dónde está la izquierda en general; de qué lugar ocupa hoy la política. En un momento de avance global de las derechas y ultraderechas, es positivo que la izquierda toque realidad y sepa en qué situación se encuentra realmente. Sumar ha bajado de los cielos. El verbo Sumar se hizo carne. Arranca un nuevo capítulo en la historia de esta organización, de la izquierda.

Más Noticias