EconoNuestra

Si no estás asustado, es que estás mal informado: 10 prioridades para la política ambiental de la próxima legislatura

Fernando Prieto
Ecólogo y miembro de econoNuestra

A continuación se exponen 10 prioridades para la política ambiental de la próxima legislatura para avanzar hacia un futuro más sostenible".

En este país en muy poco tiempo se han conseguido algunos grandes éxitos. Por ejemplo, la reducción en los muertos por accidente de tráfico, (hace poco tiempo la gente se vanagloriaba de sobrepasar los límites o de infringir las normas de tráfico). O respecto al tabaco. (Hace poco tiempo era un hábito súper extendido, hoy parece que los que fuman son los que tienen un problema)...Quedan muchos temas sin solucionar. Uno de ellos son los temas ambientales , de cambio climático y de sostenibilidad.  Un futuro deseable sería que en muy poco tiempo las administraciones, empresas y ciudadanos tomaran decisiones que beneficiaran la sostenibilidad, hábitos y decisiones que están cada vez más extendidos y nos hacen ser cada vez más "cool": desde ir en bicicleta, a comer más sano, a producir nuestra propia energía, a contaminar menos. Hoy Obama, Merkel, Hollande, el presidente de la República Popular china, el Papa Francisco, Dicaprio hablan de cambio climático, de  sostenibilidad, de biodiversidad. Además, actúan. Y no parecen ni indocumentados, ni ecologistas radicales. Actúan, porque la NASA y los científicos siguen registrando récords en temperaturas, deshielo de los casquetes polares, aumento de catástrofes por el clima, deforestación, extinción de especies... Por eso, llama la atención que seamos el país que más incrementó sus emisiones de CO2 en los últimos 25 años (un 3% solo en 2015!) mientras Europa las reducía un 23% en ese periodo. También que no hayamos adaptado nuestras ciudades, la agricultura o el turismo. Pero, lo más llamativo, es que ni siquiera se comenta: se ignora en el debate político, en la investidura, en todas partes. Las renovables, los tejados solares, la moto y el coche eléctricos, la alimentación ecológica y con productos cercanos, el transporte público, el desarrollo rural, la biodiversidad, la economía verde y circular esperan su oportunidad.

Esto beneficiará las próximas generaciones, pero sobre todo y ya, a nosotros mismos.

Actualmente España presenta problemas en la calidad de las aguas, procesos de denuncia por falta de depuración en cientos de municipios, el mayor incremento de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países europeos, una utilización del suelo despilfarradora de suelos especialmente interesantes para la sostenibilidad como la primera línea de costa, las zonas de huertas, los humedales o zonas forestales. La costa ha sido sometida a una especulación brutal Los ecosistemas forestales han sido abandonados a su curso. La biodiversidad sigue el declive. Imparable en grupos como anfibios o reptiles y otras especies.  El tema de los residuos sólidos urbanos sigue desbocado y el de peligrosos sigue sin solucionarse como hemos visto este año en Seseña, Loeches y otros sitios. La calidad del aire de las grandes ciudades sigue afectando a la salud de millones de españoles. En 15 años, las zonas rurales se despoblarán y las ciudades de costa acelerarán su crecimiento. Por estas y muchas otras razones es necesario pensar en que al igual que en los ejemplos de los accidentes de tráfico o del tabaquismo no es solo urgente, sino que es IMPRESCICINDIBLE Y OBLIGATORIO ACTUAR

1. LEY AMBICIOSA DE CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es el problema de los problemas. Después de los últimos informes del IPCC de setiembre de 2013 y abril de 2014, donde se afirma con una certeza del 95% que los humanos son responsables el "imprecedente" calentamiento de la tierra en las últimas décadas, que las temperaturas globales aumentarán y que ya se han notado evidencias en todos los continentes. Los records de temperaturas de 2015 y 2016 y de concentraciones de ppm en la atmosfera unido a las evidencias hacen que sea obligatorio e inexcusable actuar. Las elevadas emisiones de España hasta el año 2015 obligan a tomarse muy en serio el tema de la transición energética, el cambio dela producción eléctrica basada en el carbón y el transporte por carretera. Recuérdese que entre 1990 y 2015 se aumentaron las emisiones de un factor 100 a un factor 119, mientras toda Europa las diminuia a un factor 87.

2.PLANES URGENTES DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Además de reducir las emisiones es obligatorio empezar a adaptarse, ciudades, empresas, sociedad civil, deben  empezar a realizar actuaciones previendo los efectos que se van  producir dentro de unos pocos años. Grandes ciudades como Londres o Bogotá ya tienen sus estudios e inician sus actuaciones... Nueva York ha iniciado acciones para aumentar  su resiliencia y adaptación a tormentas para que no vuelva ser vulnerable como lo fue anteriormente por la tormenta Sandy. Aquí se ha dejado construir en la costa hasta la primer línea y la última reforma de la ley de costas también ha indultado municipios.. es necesario adaptar las ciudades las costas, la agricultura, los bosques, etc..

3. PLAN DE FOMENTO DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

El sector rural español no puede esperar ni un minuto más para ser rescatado. La despoblación en gran parte de España tiene magnitudes como las de Laponia o el Sahara. Leyes de apoyo que lleven estos productos a las mesas de los colegios y de los ministerios y de todos los mercados serian una muy aceptable parte de la solución. La compra de productos locales disminuye la huella del transporte que es cada vez mayor. Los productos que comemos que utilizamos llegan desde cada vez más lejos. Esto es caro. Y además es insostenible. emite muchos gases de efectos invernadero y permite que utilicemos productos que en muchas ocasiones se producen de una forma  muy barata sin que se paguen los costes laborales o sociales. Es más sostenible el comprar productos locales. Existen miles de  iniciativas interesantes, una de ellas, sustainable table. Los insumos, tanto en pesticidas como en abonos, deben de reducirse al máximo. El sector agroalimentario debe diversificar sus variedades y su tipos de producción y potenciar el desarrollo rural y la ganadería extensiva. Por otra parte,  Alemania acaba de iniciar la prohibición de los transgénicos. Al tanto.

4. LEY DE ECONOMIA CIRCULAR

Actualmente las tasas de reciclaje son muy bajas excepto en algunos materias como vidrio, papel, pero aún así el proceso está en sus inicios. Además de corrientes inmensas de residuos que acaban donde no deben como los plásticos en el mar o los residuos electrónicos en países en vías de desarrollo. Se tiran a la basura millones y millones de toneladas que sería muy interesante reciclar. Por las nocehes cientosd e camiones llevan als basauras a cientos de kilómetros, en ocasiones fuera de sus propis provincias o incluso comunidades. Esto es caro. Se dice que las minas del futuro serna los actuales vertederos. Además al no reciclar se originan importantes impactos ambientales. Existen iniciativas de residuos cero en algunos ayuntamientos y en algunas regiones. La UE está lanzando la idea de la Economía circular que basado en la eco innovación solo busca sobre todo el ahorro y la reducción de los residuos. En definitiva subyace la idea de la cuna a la cuna todavía no aplicada en la realidad a cierta escala. Decrecimiento, se hablaba de hacer más por menos, pero ahora se trata de decrecer, palabra que odian los economistas pero que puede ser una de las claves para el futuro sostenible. Uno de los teóricos del tema es Serge Latouche, Nicholas Georgescu-Roegen, Ivan Ilich, o el propio club de Roma con sus informes sobre los límites del crecimiento.

5. PLAN DE DEPURACIÓN INTEGRAL DE TODOS LOS MUNICIPIOS

El agua es un recurso escaso que estamos detrayendo de los ecosistemas,  sin respetar el ciclo hidrológico ni los caudales que sería necesario mantener para un correcto funcionamiento de los ecosistemas. EL cunmplimiento del Drectiva Marco en España ha sido deplorable. Los informes actuales de la UE avergüenzan a los técnicos y a el país. Es necesaria una adecuada gestión de la demanda basada en el ahorro y en la conservación de la calidad del recurso. Agua ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuánta y a qué precio?. No hay agua para todos y para todo especialmente en un clima mediterráneo y sometido a periódicas sequias. Entre 2004 y 2008 hubo un periodo seco. Entre 2009 y 2013 y uno húmedo es probable que se confirme una sequía en todo el territorio en muy poco tiempo. Hay que revisar también las concesiones a las hidroeléctricas, para que revierta los beneficios de uso de este recurso de todos "a todos" y que se pague por el uso del recurso. Los tratamientos terciarios tienen que imponerse en todas aprtes. Los procesos de depuración de bajo costo son parte de la solución. Los trasvases como el del Tajo tendrán que irse reconsiderando. La situación del Tajo en Toledo no es normal.

6. PLAN DE RESCATE ECOLÓGICO DE ESPAÑA MEDIDAS REALES DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Muchos de los bienes y servicios que tenemos como sociedad  son consecuencia, de la existencia de biodiversidad de especies y sus interacciones con el medio ambiente. Entre los bienes que obtenemos directamente de la biodiversidad están los alimentos, madera, fibras, etc. Además de los "servicios ambientales", que ayudan a sostener las necesidades de la sociedad humana como la purificación del aire y agua, la mitigación de las sequías e inundaciones, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos, la polinización de los cultivos y de la vegetación natural, la dispersión de semillas, el reciclaje y movimiento de nutrimentos, el control de las plagas, la protección de las costas ante la erosión del oleaje, la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los climas extremos y sus impactos. Es decir, conservar la biodiversidad. Las soluciones basadas en la naturaleza deben de extenderse a amplios corredores y las política de espacios protegidos debe de cambiar el enfoque de especies y especies por el enfoque de procesos.

7. PLAN URGENTE DE RESIDUOS PELIGROSOS

Es penoso el control de los residuos peligrosos en este país. Acabamos de ver los incendios en Seseña, en Loeches, etc.. La legislación es inaplicable y penaliza con impuestos al que lo hace bien. Las diferentes legislaciones clasificaciones autonómicas hacen de esto un puzzle imposible de resolver. Además, existen miles de tóxicos en nuestra vida diaria que nos afectan como especie. En la alimentación, en el medio, en el aire, agua, en los productos químicos diarios, en los pesticidas, etc, etc. La Unión Europea estableció el Reglamento reach y una serie de portales para facilitar que la exposición sea mínima. Hay que inicar los procesos para dejar de usar esas sustancias.

8. LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y APOYO EXPLICITO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Autoabastecimiento y energía distribuida son algunas de las claves del futuro para ir hacia una economí abaja en carbono. Un plan, por ejemplo de 1 millón de tejados solares como en California o Australia serian medidas necesarias e ineludibles y que tarde o temprano se harán. Así como la eficiencia y la gestión de la demanda. Cuanto menos energía se consuma mejor y cuando más autosuficiente seas mejor. España posee un 75% de dependencia energética e ingentes salidas de divisas cada mes que se reducirían con la producción de energías renovables, la potenciación del autoconsumo y la energía distribuida. La producción energética basada en el carbón también debe de revisarse. El reciente informe del 26 de octubre de la Universidad de Stanford sigue insistiendo en este futuro sostenible.

9. PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES

Mucha gente vive en las ciudades. Sometidos en muchas ocasiones a niveles elevados de contaminación y falta de espacios verdes. Los ministerios deben de encarar con ayudas a planes y programas para hacer cinturones verdes alrededor delas ciudades, planes de inclusión de la biodiversidad en las ciudades, de huertos urbanos. Planes para solucionar la calidad del aire en las ciudades que sobrepasan en mucho a las corporaciones locales. En Madrid, por ejemplo el aeropuerto o centrales eléctricas o fábricas situadas a docenas de kilómetros afectan a los habitantes de la ciudad. Deben de blindarse infraestructuras criticas para el abastecimiento dela gua y conseguir la depuración de las aguas al 100%. La adaptación al cambio climático en las ciudades debe de iniciarse ya.

10. PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES

Las infraestructuras cada vez serán más verdes y menos grises. Por supuesto deberá poner orden en las radiales de Madrid y otras autopistas sin sentido, en paralizar las nuevas redes de alta velocidad, en racionalizar los gastos del  AVE deficitario, en la gestión de las mercancías por el ferrocarril, en buscar destinos a infraestructuras en desuso. La burbuja inmobiliaria también era de infraestructuras.  Pero el nuevo rumbo deberá focalizarse  en inversiones en ciclo del agua, bosques, que siguen sin cuidarse y ardiendo sin control todos los veranos biodiversidad, etc. En vez de en inversiones en mayor número de aeropuertos, puertos, radiales, autopistas y autovías absurdas es necesario ir pensando en infraestructuras resilientes. Hay que buscar soluciones naturales en las costas, retirándose de determinadas zonas. Son necesarias actuaciones que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático. Por otra parte las concesiones hidroeléctricas de los saltos deberán renegociarse con las empresas y volver a proporcionar beneficios para el bien común. El mantenimiento de muchas de las infraestructuras ya existentes deja mucho que desear. Es necesario pensar en la gestión de la demanda en vez de en el aumento de infraestructuras.

"Respecto al cambio climático, la sostenibilidad y el medio ambiente, puede afirmarse que, sino estas asustado, es que estas mal informado"

Además de estas líneas hay que adoptar una serie de medidas inherentes a toda política pública relacionada con las  ciencias experimentales y los recursos naturales de los que depende no solo la calidad de vida y el bienestar humano sino la propia supervivencia del hombre en este territorio.

DECISIONES BASADAS EN LA MEJOR CIENCIA DISPONIBLE

La ciencia está ahí para informarnos de lo que sucede y muchas de las decisiones que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad: los informes sobre cambio climático realizados por la comunidad científica internacional son una prueba de ello y las decisiones políticas deben basarse en estas evidencias.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LAS DECISIONES

Karl Polanyi, en sus obras ya señaló en su obra "la gran transformación" que había que evitar  que las decisiones económicas se tomaran desde una base puramente técnica. Hoy después de las graves crisis que hemos sufrido cada vez más evidente la importancia de la participación pública en la toma de decisiones, sobre todo en las que nos afectan a todos. En su reciente traducción de su libro en España. Los limites del mercado, señala además  la distorsión democrática generada por una economía de mercado desregulada y las consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente.  Los grupos conservacionista y ecologistas son interlocutores que por no tener intereses creados que hay que escuchar. Por supuesto la sociedad civil también.

COMPRA VERDE E INNOVACION SOSTENIBLE

Desde hace unos años la ciencia y los ciudadanos colaboran mediante lo que se denomina Inteligencia colectiva. La sociedad, las empresas deben de ser cada vez más innovadoras para ser capaz de enfrentarse a los retos que platea la sostenibilidad. Los ciudadanos con su inteligencia y capacidad pueden ser capaces de encontrar esas soluciones para aplicar. Así lo ha entendido la Unión Europea con sus distintos programas y estrategias de innovación. Los inventos, las ideas innovadoras ayudarán a avanzar a la sociedad en muy diferentes ámbitos.

RESPONSABILIZACIÓN DE LAS ACCIONES

Cada vez más las empresas y administraciones deberán responsabilizarse de sus acciones, y por supuesto de rendir cuentas de las acciones, y asumir las consecuencias de las mismas frente a los grupos de interés incluyendo el dialogo y el compromiso con ellos. La  directiva responsabilidad ambiental aunque traspuesta de una manera "light"  al derecho español, así como los recientes cambios en la directiva de RSC son claros, cada vez se exige y se pide más transparencia a las empresas. El proceso es imparable, muchas temas que hasta ahora eran voluntarias serán obligatorias y muchas que no existían empezaran a ser voluntarias. Ha pasado con la calidad del aire, del agua, suelos, etc.. La sociedad es cada vez más exigente y las empresas y administraciones deberán estar a la altura

EVALÚACION DE LAS POLÍTICAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS SECTORES QUE AFECTAN A LA SOSTENIBILIDAD

Para cerrar el ciclo de las actuaciones en cualquier organización es imprescindible el evaluarse y no suele ser buena idea el autoevaluarse.  Es demasiado peligroso. Se deben evaluar las políticas públicas, los proyectos, pero también las de las empresas privadas que tienen sus impactos sobre toda la sociedad. Esta evaluación debe ser independiente.  No se puede ser juez y parte.

Hay un tema que es transversal en estas ideas y tiene que ver con la medición de lo que hacemos, LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR, esto se debe aplicar a las realizaciones que se hagan por la sostenibilidad. Son necesario sistemas de indicadores adaptados a la realidad, para saber dónde estamos, conocer de dónde venimos para poder tener claro hacia donde queremos ir. Los indicadores de bienestar o de felicidad son una de las claves para medir el progreso social. En este sentido iniciativas como Ocde Better Life o los indicadores propuestos en #post2015 son muy interesantes.

En definitiva, supondrá pasar de las palabras a la acción, con objetivos, planes y metas concretos, con implicación directa de administraciones, empresas y ciudadanos, cada una a su nivel, con el cumplimiento escrupuloso de la legislación pero avanzando incluso más allá en los objetivos de sostenibilidad, pensando en los objetivos de desarrollo sostenible de NNUU y con la idea  final de que todo este proceso será para garantizar el bienestar y la calidad de vida de una forma duradera en el tiempo. Por todo esto es necesario lanzar una nueva política de sostenibilidad que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, el aprovechamiento sostenible de los recursos, la defensa de los bienes comunes y el mantenimiento de la biodiversidad. Las políticas económicas, de infraestructuras, agrarias, forestales, energéticas e incluso las de empleo, de fiscalidad, de I+D, de educación, de sanidad, etc. deberán tener en cuenta el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

Más Noticias