Opinion · Salud mental en tiempos difíciles

Atentados de Barcelona y Cambrils: factores psicológicos de la radicalización yihadista

Un año pasa rápido, pero lamentablemente apenas si ha habido en este tiempo debates,  y no digamos  estudios,  sobre las causas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. A nuestra sociedad  le cuesta pasar de los gestos,  por bienintencionados que sean, al análisis de las realidades sociales. Y  pocas realidades son  más importantes de analizar que el  malestar que puede llevar a  doce jóvenes a matar indiscriminadamente a sus conciudadanos. 

Plantearé brevemente algunos factores  psicológicos  y psicosociales que son importantes de analizar 

1.-la búsqueda en estos jóvenes de  imágenes parentales fuertes ante la desvalorización de los padres reales. El imán carismático como padre fuerte, a imitar, a seguir. En Francia se ha estudiado mucho este proceso en jóvenes radicalizados que describen a sus padres como personas no integradas en la sociedad de acogida, a los que ven como fracasados en su proyecto migratorio, envejecidos prematuramente, que viven un duelo migratorio cronificado, que no son un modelo a seguir. Todo esto se ha acentuado con la crisis que ha destrozado  innumerables proyectos migratorios. 

  1. -El factor de la manipulación de la culpa. Sabemos que estos chicos habían tomado drogas, habían tenido conductas  incompatibles con su religión, y  se les manipuló con la idea de que debían  redimirse, reparar sus pecados. Es fácil manipular el sentimiento de culpa, de suyo es una de las especialidades de todos los sistemas de poder.  Como describió magistralmente Melanie Klein es muy importante que la reparación de la culpa no sea grandiosa y  sádica,  y no acabe generando  más sufrimiento que el problema en sí. 
  1. -Eran jóvenes con un rol  y un futuro secundario en la sociedad que sigue funcionando con una etnificación del mercado de trabajo en el que,  no ya los inmigrantes recién llegados,  sino sus hijos siguen ocupando, como colectivo, el estrato más bajo del mercado laboral, mostrando que el ascensor social  funciona con muchas  dificultades

 Eran jóvenes con bajo nivel de cualificación, combinaban trabajos de obreros en fábricas como Younes Abouyaaqoub el autor del atropello en las Ramblas, o de pinche  de cocina como Youssef Aallaa… con períodos de paro. Ninguno de todo el grupo de 12 jóvenes  iba a la universidad, como hacen muchos jóvenes autóctonos de su edad en su propio pueblo. Ninguno tenía una pareja autóctona.

 Como muestran los estudios efectuados en Francia, al  llegar a la adolescencia  la brecha en relación a la clase social se amplía cada vez más: los jóvenes inmigrantes describen con resentimiento que es el momento en el que a muchos jóvenes autóctonos los papás  les envían   los veranos a Estados Unidos o a Canadá a perfeccionar el inglés, les compran un  coche….. No es ese desde luego el perfil de estos jóvenes de Ripoll  que encadenaban trabajos de baja cualificación con períodos de paro

 De todos modos esta problemática es compleja de relacionar con la radicalización porque otros jóvenes inmigrantes, también están excluidos socialmente pero no se radicalizan. Quizás las bandas latinas, salvando las distancias,  podrían ir en esta línea, buscando  la creación de una nueva  identidad   

 4. –La necesidad de replantear el modelo escolar para que exista una real igualdad de oportunidades en la formación y posterior acceso al mercado de trabajo. Los inmigrantes tienen el doble  de fracaso escolar que los autóctonos, según datos de este mismo año, y se hallan segregados en el modelo educativo, sin acceso a la educación concertada (solo el 12% accede a ella)

 5-Pero, a pesar de sus limitaciones, la escuela es un espacio de encuentro  con los profesores,  compañeros de otros grupos….. y cuando la escuela termina se produce una  gran desvinculación,  los jóvenes  inmigrantes tienden a desconectarse de los ambientes autóctonos y de otros grupos, a ghetizarse.  Queda el deporte como espacio de socialización, pero los inmigrantes apenas hacen deporte, tal como muestran nuestros  propios datos en el SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados).   Hay muchos factores relacionados con este hecho. Las dificultades de acceso, de federarse, etc. son uno de los aspectos que se podrían solucionar más fácilmente. 

 Solo era una lista de problemas a analizar. Y me he quedado corto.  En próximos artículos añadiré más factores psicológicos a tener en cuenta