Salud mental en tiempos difíciles

Cómo mejorar la calidad de la intervención en salud mental con los inmigrantes

¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL CON LOS INMIGRANTES

Se plantea en este texto, de modo esquemático, un modelo de atención en salud mental a las personas inmigrantes basado en diferenciar los cuatro tipos de problemáticas que se dan con mayor frecuencia y tienen más relevancia en la práctica asistencial. Considero que este planteamiento permitiría optimizar la intervención, evitando entre otros aspectos la medicalización de la atención

Antes de plantear este modelo considero importante resaltar que para lograr una atención de calidad a la población inmigrante es muy importante estructurar un plan específico de intervención que tenga en cuenta

-la perspectiva social y psicosocial, los condicionantes sociales de la salud mental que afectan a los inmigrantes, muchos de ellos viviendo circunstancias extremas. Es importante tener en cuenta los estresores, los obstáculos con los que se encuentra el inmigrante en la sociedad de acogida   

-la perspectiva psicológica en relación al el estrés y el duelo migratorio. Así es importante tener en cuenta la multiplicidad de los duelos de la migración (los siete duelos de la migración), las características específicas del duelo migratorio, la  vulnerabilidad (las limitaciones ligadas a la historia personal del inmigrante que le dificultan elaborar los duelos migratorios)

 -asimismo la perspectiva transcultural, respetando y valorizando las características culturales de los inmigrantes, siendo críticos con los planteamientos neocolonialistas y eurocénttricos con los que  se trabaja con frecuencia desde occidente y teniendo bien presente la interseccionalidad 

 Tras estos planteamientos previos, considero que es de gran utilidad subdividir a la población inmigrante en 4 grandes grupos en función de su vulnerabilidad, la intensidad de los estresores que padecen,  así como en relación a su sintomatología. Estos planteamientos ya los he desarrollado en programas en la Universidad de Berkeley y Sacramento-Davis, así como  han  sido abordados en la Comisión de salud mental del gobierno de Colombia

 DIFERENCIACIÓN EN CUATRO GRUPOS DE LOS INMIGRANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

 Grupo A.  

             - inmigrantes con vulnerabilidad a padecer un trastorno mental

              -no existencia de estresores extremos

            -sintomatología compatible con tener un trastorno mental (Ansiedad generalizada, esquizofrenia,                                  trastorno obsesivo... )

-INTERVENCION:  Tratamiento del trastorno mental con intervención psicoeducativa y psicosocial

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GRUPO B.  

-vulnerabilidad a padecer un trastorno mental

- existencia de estresores extremos

- sintomatología compatible con padecer un trastorno mental

INTERVENCIÓN. Tratamiento del trastorno mental con intervención  psicoeducativa y con intervención psicosocial reforzada dados los estresores extremos

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 GRUPO C  

            -no hay vulnerabilidad        

            - existencia de estresores extremos

            -sintomatología reactiva de estrés como el Síndrome de Ulises

 INTERVENCIÓN: En este grupo consideraríamos que no ha de efectuarse una intervención psiquiátrica, sino una intervención de tipo psicoeducativo y una intervención  psicosocial reforzada para incrementar la resiliencia ante los estresores extremos

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 GRUPO D

              -hay vulnerabilidad

            -estresores extremos

             -sintomatología reactiva de estrés como el Síndrome de Ulises

 INTERVENCIÓN: en este grupo tampoco ha de hacerse una intervención psiquiátrica, pero dada la vulnerabilidad del inmigrante se han de poner en marcha estrategias preventivas, asociadas a una intervención de tipo psicoeducativa  y una intervención psicosocial reforzada para incrementar la resiliencia ante los estresores extremos

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  VulnerabilidadEstresores Extremos Sintomatología Intervención
A + - Trastorno  Mental Tratamiento psiquiátrico  con intervención psicoeducativa y  psicosocial
B + + Trastorno. Mental Tratamiento  psiquiátrico con intervención psicoeducativa e intervención   psicosocial reforzada
C - + Cuadros reactivos de estrés. Síndrome de Ulises Programas de intervención psicoeducativa e intervención  psicosocial reforzada
D + + Cuadros reactivos de de estrés. Síndrome  de Ulises Programas de prevención asociados a  intervención psicoeducativa e intervención   psicosocial reforzada

 Desarrollar programas de este tipo en el área de la salud mental de los inmigrantes permitiría:

-evitar la medicalización de la temática de la salud mental de los inmigrantes, que pertenece en buena parte al área del estrés y el duelo, lo cual supone no tan solo ofrecer una mejor atención sino además lograr un ahorro económico relevante,  ya que se ha demostrado que estos programas disminuyen de modo importante los gastos innecesarios en medicamentos y atención psiquiátrica. Con lo ahorrado se podría mejorar la intervención psicológica y psicosocial y se liberarían espacios para atender mejor a los inmigrantes que realmente padecen un trastorno mental.

-además estos programas ayudarían una mejor integración intercultural de estas poblaciones, con todos beneficios que ello comporta también para toda la sociedad

josebaachotegui.com

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