Fuego amigo

El PP hará mutis por el foro de Ermua

Estuve en la manifestación de Madrid, "por la paz, la libertad y contra el terrorismo". Al día siguiente supe por boca de Mariano Rajoy (¡qué visión de futuro!, ¡qué estadista en ciernes!) que había asistido a la manifestación equivocada. "Lo cómodo y lo fácil es callarse, apuntarse a un eslogan de todos por la paz,¡como si aquí alguien estuviera en guerra!", vino a decir ayer, ante una concurrencia que por una misteriosa razón le aplaudió en vez de llamarle imbécil inmediatamente.

También podía haber dicho que se veían carteles por la libertad, "¡con lo mal que utilizamos la libertad los que no le votamos!", y carteles contra ETA y el terrorismo, "¡cuando todo el mundo sabe que el terrorista es el gobierno de Zapatero!" Pudo decir todo esto, pero prefiere ir poco a poco, con inocentes engaños, de parecida manera a como les administramos la comida a los niños para que no se atraganten: a ver, mi amor, esta necedad por papá, brruuuuunnnn, eso es, mira mi niño que bien se come su estupidez de hoy... ahora ésta por mamá, brruuuuunnnn, humm, qué rica tontería se acaba de comer mi amorcito, humm... y así hasta que nos traguemos todo el ideario facha que está a punto de ser alumbrado, para asombro del mundo y de la razón copernicana, en la factoría fantástica de Génova 13 rue del Percebe.

Os decía que estuve en la manifestación, rodeado de inexplicables carteles por la paz, la libertad y contra el terrorismo, en una marea humana que en el calor del encuentro me parecieron varios millones. Luego me enteré de que apenas rozábamos los 200.000, según las cifras oficiales, aunque mis más fiables contadores, los del Manifestómetro , calculan que no éramos ni 150.000, en el supuesto más generoso. Si a esto añadimos que el 30%, más o menos, eran ciudadanos de segunda, o sea inmigrantes, y no sé si todos con papeles en regla, empiezo a pensar, comparando las manifestaciones de la AVT-PP con ésta, que el odio mueve mucho más a los españoles que la solidaridad.

En el calor de aquella ingente amistad entre desconocidos, mientras discurría lentísimamente la riada humana, me dio por pensar en los estrategas de la derecha, y las complicadas conexiones neuronales que llevan a un ser humano, por muy facha que sea, a concluir que una pancarta con el lema por la paz, la libertad y contra el terrorismo divide a los demócratas de un país, cuando un análisis de texto de primero de EGB concluiría que los autores sólo querían dividir a quienes desean la paz, la libertad y la derrota del terrorismo de quienes no las desean. Entonces, si nosotros estábamos allí, tras aquella pancarta ¿quién puede clamar por la desconvocatoria de semejante manifestación sino quienes no desean la paz, ni la libertad ni la derrota del terrorismo? ¿Verdad que es una pregunta de vértigo?

Es el calor sofocante de la solidaridad, Manuel, me dije: el calor, tal como ocurre en el desierto, produce reverberación en la mente y espejismos de toda índole. Así que espanté como pude los malos pensamientos y dejé navegar mi vista por sobre aquella gente que me rodeaba y que tanta alarma provoca en la extrema derecha de este país, tropa de todos los tonos de piel (había amarillo chino, dorado latinoamericano, ocre africano, sonrosado europeo del este...), tras la estela de las banderas ecuatorianos de vivos colores como coronas de flores para los dos muertos entre tanta pancarta inexplicable, en blanco y negro, que pedía inútilmente paz, como si la paz fuese un estado mejor que, por ejemplo, un hermoso gobierno del PP.

A fuerza de retorcer la lógica y el lenguaje para explicar su no asistencia, la extrema derecha que dirige el PP había dejado la calle libre para que una gran concentración de repulsa al terrorismo acabase convirtiéndose en censura a quienes habían puesto la disculpa más descabellada para no solidarizarse con las víctimas: la presidenta de la comunidad, el alcalde, y el ZAR (Zaplana, Acebes, Rajoy), o ZARA (con Aznar), si bien desde que el hombrecillo insufrible ha tenido esa regresión al pasado, de cuando llevaba el pelo pijo de su juventud falangista, ya no es de este mundo, por lo que queda disculpado. Habían dejado el terreno abonado, pero por fortuna la sensatez se impuso a los impulsos primarios, y fueron más numerosas, más decididas y más fuertes las voces contra los que siembran el terror que contra los que siembran el odio.

Pero como el animal es el único hombre que tropieza dos veces con la misma piedra, el Foro de Ermua acaba de anunciar una contramanifestación para el 3 de febrero, dedicada a los que no se encontraban suficientemente representados en las del sábado pasado. Aunque, por lógica, debería ser un fracaso rotundo si nos atenemos al lema elegido: "En defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra toda estrategia de diálogo y cesión con la banda armada". Va a se un fracaso, porque nuevamente el Partido Popular no podrá acudir, sintiéndolo mucho, teniendo en cuenta que sus dirigentes, cuando gobernaban, eran partidarios de "una estrategia de diálogo y cesión con la banda armada". ¿Cómo van a contradecirse? ¿En qué cabeza cabe que van a protestar contra ellos mismos?

Los del Foro de Ermua se creerán muy graciosos por esto, pero veamos el regalo envenenado que le envían por correo certificado a la cúpula del Partido Popular. Poned atención:

-Durante la tregua de ETA de 1998/99 el PP invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados, según reconoció Mayor Oreja posteriormente, excarceló a 180 y acercó a 135, desperdigados por todo el territorio español, incluidas las islas, a cárceles vascas o provincias cercanas.
- Santiago López Valdivielso, director de la Guardia Civil, decía entonces: "La Guardia Civil no se opone a un final dialogado".

- Cinco meses después de uno de los más crueles asesinatos de ETA, el de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (de donde el Foro toma su nombre, ¡qué sarcasmo!), el ministro del Interior, Mayor Oreja, anuncia nuevos acercamientos de presos a la Península ("Lo haremos lo más rápido que podamos, en fechas inmediatas" (...) "Habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar.")
- El entonces secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, decía el 27 de noviembre de 1997: "El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos".
- En un momento determinado, las detenciones de etarras se paralizan bajo los gobiernos del PP. Desde el 17 de septiembre de 1998 al 9 de marzo de 1999 no hubo ni un solo arresto en España ni en Francia.
- Quizá lo más delirante fue cuando el entonces presidente insufrible del gobierno, José María Aznar, halagó el oído de la banda terrorista en noviembre de 1998, como preámbulo a las conversaciones, o sea, diálogo, del gobierno con ETA en Zurich, concediéndole el estatuto de enemigo militar, refiriéndose a la banda de asesinos como Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

( Pulsa aquí para más información )

¿Es o no es una putada ésta del Foro de Ermua? ¿Ahora entendéis por qué el Partido Popular no podrá asistir a una manifestación tras una pancarta en la que se condena a sí mismo, contra "una estrategia de diálogo y cesión con la banda armada" que con tanta largueza y generosidad practicó? ¿Qué disculpa pondrá ahora? ¿Cómo va a hacer disimuladamente mutis por el foro, aunque sea el de Ermua?

Claro que, por llevarnos la contraria, a lo mejor acuden a la manifestación. ¡Son tan imprevisibles estos patriotas!
------------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy: esta tarde, en el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno va a explicar e intentar consensuar la futura política antiterrorista con las fuerzas políticas parlamentarias. Quizá al cabo del día salga una estrategia conjunta aprobada por "todos los partidos políticos excepto..." excepto... esto... bueno no me sale ahora, ¡si estaré bobo solemne, que me olvido de las cosas!...

Otra meditación, pero ésta para los próximos meses: El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad (os juro que no tengo que consultarlo, me sé el nombre de memoria, algo grave me está ocurriendo) se ha dado besos y abrazos, y ha establecido una alianza estratégica con Hugo Chávez, el presidente venezolano, quien acaba de anunciar la nacionalización de todo sus sector eléctrico y energético, para forzar el precio al alza del petróleo. Ambos países son grandes productores de crudo, y ambos también están gobernados por dos personajes imprevisibles, más que el cambio climático. Creo que nos van a proporcionar grandes dolores de cabeza en los próximos meses.

Más Noticias