Fuego amigo

Acudid aseados, que nos van a contar

Durante todo el día hemos estado comentando el ridículo sufrido por el Partido Popular para salir de esa ratonera dialéctica en que le metió UGT al aceptar incluir el añadido "por la libertad" en el lema de la concentración de Madrid contra ETA. Pero es algo más que un ridículo, es un error colosal que un partido que dice ser democrático no se manifieste contra el terrorismo y a favor de la libertad, al lado de los familiares de las víctimas del atentado de Barajas.

Tardaron muchas horas en comunicar su negativa, y cuando lo hicieron fue por medio de un "papelito", como si nadie tuviera todavía la cara lo suficientemente compuesta como para presentarse ante una cámara de televisión o, lo que es peor, sin que el departamento que cocina los guiones del día hubiese tenido tiempo suficiente para ponerse de acuerdo en la redacción final. Tristemente para ellos, quedará esta decisión en el inconsciente colectivo como un acto hermano y paralelo al de Batasuna en su negativa a colocarse tras una pancarta que condenaba el terrorismo. Batasuna y PP, ¡qué extraña pareja!

Para rematar esta semana de limpia altura de miras políticas sufrida por el partido de salvación nacional, ahora sabemos que en la cumbre de presidentes autonómicos había uno de ellos que trabajaba de periodista ocasional con una grabadora de voz escondida en la solapa, de esas que sirven para nutrir de exclusivas al equipo de investigación del nuevo periodismo de talonario de la extrema derecha golpista. La grabación de una reunión de trabajo "a puerta cerrada" de un tan alto organismo institucional constituye la quiebra de la confianza imprescindible para el desarrollo del debate político, y demuestra, sobre todo, el talante con que su autor, un mafioso presidente autonómico, acudió a la cumbre.

En Génova 13 más de uno que yo me sé habrá aplaudido la ocurrencia, inconsciente de que (o quizá muy consciente de ello) esta deslealtad para con todos sus compañeros ha introducido la desconfianza para próximas reuniones, en ese empeño por devaluar toda actividad institucional convocada por le gobierno, de burlarse constantemente de la cosa pública, con un menosprecio chulesco de los ciudadanos en cuyo nombre gobiernan, en venganza del paraíso perdido en las elecciones generales.
---------------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy: La plaza de Colón de Madrid, el comienzo de la manifestación contra el terrorismo de ETA, queda a tiro de pedrada (va sin segundas intenciones, que conste) de la sede central de los populares, Génova 13 Rue del Percebe: para los que no seáis de Madrid, a unos doscientos metros escasos de la plaza. Desde las ventanas de sus despachos, o sus despechos, sus ilustres inquilinos verán, aunque no quieran, una riada humana reunida contra un enemigo común, los asesinos de ETA. Espero que todos tengamos claro que ETA es el único enemigo, y que los que nos contemplan calentitos tras los cristales son tan sólo los adversarios. Sería bueno que no confundiéramos los lemas ni las consignas. Y, por favor, acudid con indumentaria de colores claros, porque el aparatito facha de medir manifestaciones de Esperanza Aguirre confunde el negro con los inmigrantes, y se los salta. Como se saltan los muertos ecuatorianos.

Más Noticias