Fuego amigo

ETA mata

ETA mata a un guardia civil y deja herido gravemente a otro. Hace de esto apenas unas horas. El presidente del Gobierno tenía un acto de partido extraordinariamente simbólico: la conmemoración de la victoria socialista del 28-O de 1982, 25 años que cambiaron España. El acto, ya sin la presencia de Zapatero, ha sido reconvertido en una manifestación de repulsa a la banda terrorista. Supongo que eso es exactamente lo que pretendía ETA, marcar la agenda política de los dirigentes españoles, Zapatero y Rajoy.

Porque Rajoy también tenía su día de celebración, con la clausura de la Conferencia política del PP sobre el modelo de Estado. Tuvo reflejos y empezó bien, dando la mala noticia a los presentes. Pero los reflejos de la derecha siempre acaban traicionándoles. Tenemos varios días por delante para que la extrema derecha de ese partido haga las anotaciones al margen a las que nos tiene acostumbrados. No soy adivino, creedme, es puro análisis.

Como aperitivo, nada más dar la noticia, los reflejos condicionados de sus correligionarios hicieron brotar de sus gargantas un marcial ¡viva la Guardia Civil! que me puso la carne de gallina. Aplausos desbordados. Agradeció de manera extremosa, como pidiendo perdón por toda la mierda que echaron sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el caso del 11-M, la valentía, el trabajo, el coraje, la abnegación de la Guardia Civil. Aplausos más estentóreos.

Y, finalmente, palabras de apoyo al Gobierno "para derrotar a ETA" (¿entendéis?, para derrotar a ETA, y no para sentarse con los terroristas, como suelen, en torno a una mesa camilla para discutir sobre el precio de Navarra, por ejemplo).

Inciso:

(En mi primer post había escrito a continuación: ¿Aplausos? Ni uno. Silencio absoluto. Hasta ahí podíamos llegar, estar de acuerdo con el gobierno.¡Qué tropa, dios suyo! Pues no es verdad, no es que yo mintiera, pero es que del video que recibí de la actuación de Rajoy se habían suprimido estos aplausos finales. Acabo de ver en el telediario que parte de los presentes sí aplaudieron la referencia de Rajoy al apoyo al gobierno. Quede rectificado, pues. Al César lo que es de Rajoy). 

Más Noticias