Fuego amigo

Todavía no distinguen los micrófonos de las arenas movedizas

En mi imaginario de las películas de aventuras de mi niñez, la arenas movedizas me provocaban un terror paralizante. Aquellas escenas angustiosas en que un suelo trampa se iba tragando a la víctima, inconsciente de que sus movimientos compulsivos y chapoteos no hacían más que agravar el mecanismo asesino de succión, daban mucho juego a sus autores, y se regodeaban en ellas durante buena parte del metraje para que mantuviéramos el alma en vilo. Ya de adulto, cuando creía desterrados aquellos terrores infantiles, volvía a revivirlos en medio de una enorme nevada, en cuyo suelo inestable y resbaladizo las ruedas de mi coche iban profundizando, agrandando el pozo en cada acelerón desesperado, atrapado en el fango, sin posible escapatoria.

En política, no pocas veces acechan los suelos movedizos donde los partidos creen sólidos y brillantes parqués. Por ejemplo, el nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, por aquello de "dar la cara" por el cadáver político de su antecesor, Manuel Lamela, no tuvo otra ocurrencia que presentarse en el terreno movedizo del hospital Severo Ochoa, el escenario de las fechorías de Lamela, para justificar la actuación de su compañero, repitiendo al milímetro su actitud chulesca y provocadora. Él, sin saberlo, chapoteaba con las palabras y en cada intento de justificación se iba hundiendo más en la mierda del ridículo.

A Pizarro, el número dos de la candidatura de Rajoy, el guionista de Génova 13 lo ha tomado por aquel Tarzán que iba sorteando terrenos pantanosos, de liana en liana, sin tocar tierra. Pero cuando desciende, ay, cuando desciende... todo se le vuelve fango. Ser un tarzán para los pelotazos empresariales no te vacuna de pronunciar necedades cuando abres la boca.

Creo que en realidad este tiburón de la economía es un tapado del PSOE para que diga cosas como estas: "Somos el único país que financia a los terroristas". O bien, "le "compraría" al presidente del Gobierno "la voz de su señora", cantante, a la que reprochó no haber acompañado a Zapatero a una cena con el Rey, por tener una representación con su coro. En la cabeza ultramontana del rey del pelotazo las esposas siguen siendo "señoras de", un florero que queda bien al lado de su señor y que adorna mucho en, por ejemplo, las citas en palacio. Va a ser una campaña de novatos haciendo el ridículo que nos van a dar muchos titulares.

Deberíamos animarles a que sigan jugando con los micrófonos, que todavía no los distinguen de las arenas movedizas.

———————————————————————————-

Meditación para hoy: Una de las consecuencias más perversas del sistema capitalista, que en un mundo globalizado globaliza más si cabe la miseria y las desigualdades, es el principio de escasez mediante el cual un producto sólo es rentable en la medida en que es lo suficientemente escaso para que alcance un alto precio. En el mercado del arte lo vemos más claro: cuanto más pequeña sea la tirada de planchas de un grabado más valor alcanza cada ejemplar. El otro día los agricultores almerienses decidieron tirar a la basura un millón de kilos de tomate porque el precio era excesivamente bajo. Y ahora sabemos que la pesca de arrastre española, la más poderosa del mundo, tira por la borda el 90% de sus capturas: un "descarte" de 18 millones de toneladas de pescado, porque lo rentable son especies como la merluza, más escasa, a pesar de que la mitad de los habitantes del planeta vive en la más absoluta miseria. Eso sí, me han dicho que los obispos españoles están muy preocupados con el asunto.

Más Noticias