Fuego amigo

Dies irae, dies illa

Ayer conmemoramos el décimo aniversario del día aquel en que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, uno de los asesinatos que mayor daño psicológico ha provocado entre los demócratas españoles, por el sadismo demostrado por los terroristas, por el significado trascendente de su muerte. Ya os lo dije una vez. Aquel día de ira en que asistíamos atónitos ante el televisor a la noticia de que al fin se había cumplido la macabra amenaza de muerte, lloré por un desconocido como si fuese un hermano, porque en realidad habían matado a un demócrata, un símbolo político por el que me había jugado el pellejo más de una vez en tiempos de dictaduras. Aún hoy os escribo esto con un nudo en la garganta por la intensidad del recuerdo.

Pero la derecha tardó poco más que un telediario en apropiarse del símbolo, y lo que en un primer momento pareció un fuerte adhesivo para unir a todos los demócratas, unidos en una de las mayores manifestaciones de repulsa del terrorismo de nuestra reciente historia, sin distinción de credo político o religioso, sin bocadillos de mortadela por medio ni acarreamiento de manifestantes en autocar, pronto fue utilizado como instrumento contra el adversario político, por esa inclinación perversa de apropiarse de los muertos, instrumentalizando hasta la náusea a esa asociación títere dirigida por el ultraderechista Alcaraz, que autentifica qué víctimas de qué terrorismo debemos llorar, y cuáles no.

Con esta impúdica utilización, a Miguel Ángel Blanco le siguen matando periódica y puntualmente en cada aniversario. Ermua, "el espíritu de Ermua", es ya un símbolo de confrontación entre demócratas en vez de un lugar de encuentro y unión contra el terror. Ayer mismo, la familia y los dirigentes del PP organizaron por su lado una manifestación, mitad contra ETA, mitad contra el gobierno que, en palabras de Mariano Rajoy, no debe "pactar con una banda terrorista". En su desvergüenza infinita, el líder de la oposición, en compañía de quienes formaban por entonces gobierno con Aznar, presumió de que ellos no habían aceptado "ese chantaje". Una manifestación pública de dolor era nuevamente utilizada para su agónica carrera política: "Algunos seguimos pensando que la libertad y la vida no se negocian, y que el Gobierno no puede pactar con una banda terrorista".

Horas después, en un respetuoso acto, cientos de vecinos de Ermua y los representantes políticos de todos los partidos democráticos, excepto los pancarteros del PP de horas anteriores, oyeron por boca del alcalde de Ermua, antiguo compañero de partido de Miguel Ángel Blanco, un homenaje a su memoria, para intentar explicar con este gesto al pueblo soberano que ETA es el enemigo común, y sólo ETA.

Claro que ese es un mensaje incómodo. ¿Cómo explicar, después de tan gruesa acusación de que el gobierno de Zapatero se había plegado a no sé qué chantaje, cuando 14 meses después de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy, se reunía con la banda terrorista, acercaba a más de 120 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco (la condición que ponía ETA para liberar a Miguel Ángel Blanco) y excarcelaba a 200 terroristas?

Como son momentos para recordar, voy a refrescar la memoria a la familia de Miguel Ángel Blanco, para que sepa quiénes eran en realidad los que en la manifestación por su familiar asesinado caminaban indignados a su lado, en una escenificación perfecta de falso consuelo. Me envía el recordatorio muy bien ordenado mi buen amigo César Calderón, abatido en la cama por una gripe traidora.

-28 de noviembre de 1997. El Portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez afirma que "en el problema del terrorismo etarra no debe haber vencedores ni vencidos":
--1 de marzo de 1998: José María Aznar dice: "Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo; eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo"
-16 septiembre de 1998: ETA anuncia una tregua indefinida que entrará en vigor dos días después (desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta la declaración de tregua anunciada por la banda terrorista, ETA ha asesinado ya a 9 personas. Entre ellas 5 concejales del Partido Popular).
-2 de octubre de 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz "si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo". Además, anuncia "que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz".
-15 de octubre de 1998: Cuatro presos de ETA son acercados a cárceles próximas al País Vasco y a un quinto se le concede el tercer grado penitenciario.
-4 de noviembre de 1998: José María Aznar anuncia que ha autorizado contactos con ETA: "Yo he querido personalmente que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (Aunque parezca mentira, se refiere a los asesinos de ETA). Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan".
-5 de noviembre de 1998: Aznar afirma que "por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos".

-10 de noviembre de 1998: El Congreso aprueba, por unanimidad, una moción por la cual se insta al Gobierno a desarrollar "una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia".
-11 de diciembre de 1998: Emisarios del Gobierno se reúnen en Burgos con la cúpula de Batasuna.
-Diciembre de 1998: El Gobierno acerca a la península a 21 presos que cumplen condena en las islas, Ceuta y Melilla.
-26 de diciembre de 1998: Mariano Rajoy, Ministro de Administraciones Públicas, asegura que "El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz".
-12 de enero de 1999: Aznar dice que "Así ya no hay ni un solo preso de ETA fuera de la Península. Todos han sido trasladados, todos".
-7 de mayo de 1999: El Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos ha prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.
-19 de mayo de 1999. El Gobierno de Aznar se sienta a negociar con la banda terrorista en Zúrich.
-15 de junio de 1999: El Congreso aprueba unánimemente otra moción en la que se insta al Gobierno a culminar una nueva orientación "consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia".
-25 de junio de 1999: el Gobierno anuncia un traslado de entre 4 y 6 presos etarras a las cárceles vascas.
-7 de septiembre de 1999: El Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105 presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.
-17 de septiembre de 1999: El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja afirma que "estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos".

Esa es la catadura moral de la tropa que tan compungidamente acompañaba ayer a la madre y hermanas de Miguel Ángel Blanco, la misma que se negó a acudir a la ceremonia pública de la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.
--------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy: El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo del nuevo ministro de Sanidad, Bernart Soria, que es "notorio y general" que ha mantenido posiciones que "no son compartidas por el mundo de la ciencia" refiriéndose a sus trabajos sobre células madre. "El señor ministro ha creado expectativas infundadas e inmorales. Una ciencia sin conciencia no es ciencia, es un peligro para la sociedad", manifestó Martínez Camino. Peligro para la sociedad... peligro para la sociedad... ¿Y si ponemos en una balanza cuánta gente ha matado la ciencia a lo largo de la historia, y cuánta las religiones, entre ellas la católica, especializada en los tormentos más sádicos de cuantos haya inventado el hombre?

Más Noticias