En bicicleta por Pekín

Ombliguismo olímpico

Después de estar en la Casa de España y de hablar con algunos extranjeros, he visto como muchos de ellos se quejaban de que en la televisión china sólo se ven competiciones donde participan deportistas locales. Según muchos de ellos, "los chinos se están pasando", porque no ponen más que la entrega de medallas a deportistas nacionales y competiciones de ping-pong, bádminton y salto de trampolín.

En China hay unos ocho canales que emiten o dan resúmenes de las Olimpiadas, entre ellos uno en inglés (CCTV-9). Hay tantas competiciones (y tantas donde los chinos obtienen medallas) que es difícil seguirle la pista a muchas de ellas. Incluso algunos partidos importantes, como el de baloncesto de hoy entre China y Lituana, no son retransmitidos al completo.

Una característica de las Olimpiadas, que llama la atención debido su carácter universal, es la forma casi obsesiva en la que los medios sólo hablan de sus compatriotas. Después de visitar la sección de deportes de algunos medios españoles (Público, ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia) he contabilizado un total de 48 noticias sobre deportistas olímpicos, de las cuales tan sólo ocho se referían a deportistas extranjeros. Esto pasa en España, en Estados Unidos, en Francia... y también en China.

En este país, debido a la cantidad de medallas del equipo chino y a que se celebran en Pekín, la cobertura de los deportistas locales está siendo espectacular. No debería sorprender demasiado en un país en el que todos nos hemos convertido en profesionales de la Fórmula 1 por un deportista español.

Más Noticias