Pato confinado

Receta de crema de espárragos blancos con berberechos

Receta crema de espárragos con berberechos

La receta de crema de espárragos blancos está de temporada. Tienes a mano un aperitivo sano, nutritivo, pero sobre todo elegante. Una receta que convierte la lozanía de cuatro ingredientes agrestes en un modelo de manjar gourmet. Si le añades el elixir de unos berberechos, tu apellido será sofisticación.

Centro de la mesa, tú serás la moda. Tus acompañantes suplicarán: "Balenciaga, ¡ponme otra!". Hasta el amante del bocadillo de panceta más grasiento habla fino tras haber probado esta crema de espárragos blancos. "Oh, es la dolce vita, je suis la primavera", claman en los pueblos de Soria, Huelva, o Vallecas... Si el restaurante chic está cerrado: tú eres la primera clase. Así que confía en Pato Confinado. O sea...

Receta de crema de espárragos blancos con berberechos

espárragos para crema
Espárragos para crema.

Ingredientes 4 personas:

  • 250 gr. de espárragos blancos enteros (pueden ser en conserva).
  • 1 cebolla.
  • 1 patata mediana.
  • 1 lata de berberechos al natural.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Pimienta.
  • Caldo de verduras (opcional).

Elaboración de la crema:

1. Freír la cebolla:

En una cazuela u olla, con un buen chorro de aceite de oliva que cubra la base, fríe la cebolla. Tiene que estar cortada en trozos pequeños. Debe hacerse a fuego medio-bajo, hasta que quede transparente, pero, ojo, sin dorarse.

2. Pelar y cortar la patata:

Esta debe estar cortada en rodajas finas. Añádela a la cebolla. Remueve. Que se rehogue un poco. Sálalo.

3. Suma los espárragos para la crema:

Si son de bote, y por tanto ya cocidos, incorpóralos a la olla con su propio líquido.

Si has escogido espárragos frescos, deberás cocerlos entre 10 y 20 minutos. Tienes que pelarlos y retirarles su base antes de hervirlos en abundante agua y con un puñado de sal. Una vez cocidos, introdúcelos en la olla con las patatas y la cebolla, también en este caso con parte de su líquido.

Súmale el caldo de los berberechos al natural y unos vasos de agua o caldo de verduras. En cuanto a la cantidad de líquido: debe cubrir bien los ingredientes (cebolla, patatas y espárragos) pero sin pasarte. Echa una pizca de pimienta negra molida.

4. Hervir la mezcla y después triturar:

Debes cocerlo todo hasta que la patata esté muy blanda. En unos 20 minutos más o menos, lo tendrás. Tritura todos los ingredientes con la batidora hasta obtener un crema muy fina. Rectifica el punto de sal. Después vuelve a colarla para que su textura sea aún más ligera.

5. Los berberechos como guinda marina en la crema de espárragos:

Sirve la crema tibia con unos berberechos por encima. Puedes hacerlo en un plato, cuenco o vaso. Añade unas gotas de aceite de oliva virgen en su superficie. En algunas recetas se sirve junto a una brocheta de berberechos en un palillo.

Empieza, si quieres, a hablar raro, algo pijo, tal vez. Hoy tú eres la estrella Michelin.

➥ Si alucinas con las cremas de verduras, prueba esta de guisantes con jamón, o quizás con un hummus casero.

➦ Si lo tuyo es la devoción por el espárrago, ¿por qué no unos crepes salados de espárragos trigueros?

 

Más Noticias