Pato confinado

Ensalada de endivias con frutas y queso azul

Ensalada de endivias, queso azul y nueces.
Ensalada de endivias, queso azul y nueces.

Con el otoño empiezan las endivias su temporada, y con ellas una receta atrevida, casi pecaminosa: la ensalada de endivias con queso azul o roquefort, servidas junto a tropezones de frutas, nueces o incluso anchoas. Es una combinación de sabores fuertes, una opereta de compensación palatal en estado de gracia. Las endivias tienen un punto amargo (aunque las variedades que hoy venden suelen tenerlo muy atenuado) que se desliza por la potencia del queso curado y su fragancia valiente. Para reducir aún más este amargor, muchos le añaden algún tipo de fruta, tipo pera (que pega bien con el queso) o manzana. Es una ensalada sabrosa que suele servirse como aperitivo o para compartir, en forma de pequeños barquitos de placer (solo con roquefort y una vinagreta ya sale de fábula). La endivia tiene además una textura crujiente muy interesante. Una receta de contrastes, perfecta para invitados o cenas navideñas cuando los coronatormentos lo permitan.

Receta de ensalada de endivias con frutas y queso azul

Queso azul y pera.
Gorgonzola y pera. PDPhotos en Pixabay.

Ingredientes 2 personas:

  • 2-3 endivias.
  • 100 gr. de queso azul.
  • 1 pera o manzana.
  • Nueces peladas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Miel, mostaza (para la vinagreta).
  • Sal.

Elaboración:

Se utilizan las hojas exteriores y más firmes a modo de barquillo y se introduce en ellas el relleno. Si las endivias son pequeñas, hay cocineros que las parten por la mitad y siguen el mismo procedimiento. El resto del vegetal, la zona interior, puede picarse además y situarse en el centro de la ensalada. Después se trata de añadir el queso dentro de las hojas junto al resto de ingredientes. Puede servirse con una vinagreta y es recomendable deslizar en esta receta un punto dulce que haga de contraste. Recuerda que las proporciones clásicas de la vinagreta son de dos cucharadas de aceite por una de vinagre. Puedes añadirle otros ingredientes al mejunje: ajo, miel, mostaza... Después debes remover para que emulsione. Si te gusta experimentar prueba con una de mango.

1. Prepara la endivias y el relleno:

Lava las endivias sin sumergirlas en agua y saca sus hojas exteriores. Disponlas en un plato o fuente. Pica la parte sobrante del vegetal. Lava y corta en daditos la manzana o pera. En un recipiente pon el queso azul o roquefort y machácalo con un tenedor. Añade luego las frutas y remueve la mezcla.

2. Haz la ensalada de endivias:

Pon dentro de cada hoja el queso y las frutas hasta que las cubra. Añade el aceite y la sal, o la vinagreta que más te guste. Echa por encima las nueces enteras o partidas.

➥ Seguimos con una ensalada de calabaza asada.

Más Noticias