Pato confinado

Espinacas a la catalana: una receta clásica salteada con piñones y pasas

Espinacas a la catalana.
Espinacas a la catalana.

Las espinacas a la catalana son una mezcla deliciosa, una hidra de cuatro sabores, como fusionar a Popeye con el Caganer (ese personaje típico sentado con una barretina haciendo sus cosas en el pesebre): energía, carisma y satisfacción por el trabajo bien hecho.

Estamos delante de una receta sencilla que aprovecha los mínimos ingredientes, lo cual no excluye que Olivia, la chica de Popeye, termine subiéndose a unos castellers en la plaza Catalunya. Precisamente su secreto está en esa combinación de pocos elementos, no necesita más, cuatro cabezas: unas espinacas frescas salteadas con piñones, pasas y un poco de ajo picado. Una delicia espartana.

Una receta saludable y vegetariana que además se hace en un pispás. Algunos cocineros también le echan algo de tocino o jamón, pues son golosos y proteicos. Las espinacas están ricas en otoño, y los piñones proliferan en esta época para que los catalanes hagan sus deliciosos panellets en el día de la Castanyada (Todos los santos, 31 de octubre). Esta verdura es una fuente de hierro y aporta mucha vitamina C (sobre todo si se toma en crudo en una ensalada). A la catalana, puede ser una guarnición o un plato único en una cena ligera.

Receta de espinacas a la catalana

Ingredientes 4 personas:

  • 1,5 kilo de espinacas.
  • 20 gr. de piñones.
  • 20 gr. de pasas remojadas.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara los ingredientes y saltea las espinacas:

Pon las pasas a remojo en abundante agua. Espera a que se hidraten. Lava las espinacas y escúrrelas bien. Puedes escaldarlas en agua durante dos minutos para que no amarguen (si lo haces, escúrrelas igualmente). Pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Dora un diente de ajo bien picado. Pon las espinacas a saltear por tandas si no tienes una sartén muy grande (verás cómo reducen su tamaño al perder el agua, que es más del 90% de su materia). Tapa la sartén mientras se van haciendo. Ve añadiendo nuevas espinacas cuando ganes espacio. Remueve de vez en cuando y échales un poco de sal.

2. Saltea los piñones y pasas, y mezcla:

Cuando las espinacas estén hechas y sin líquido, añade los piñones y las pasas y una pizca de pimienta. Saltea hasta que se tuesten un poco los piñones (unos minutos), comprueba el punto de sal, y sírvelas inmediatamente.

➥ Seguimos con una receta de espinacas a la crema con gambas.

Más Noticias