Pato confinado

Receta de arroz para sushi

Arroz para sushi.
Sushi tipo nigiri. Foro: Milada Vigerova/Pixabay.

El sushi es hoy muy popular fuera de sushilandia (léase Japón). Ese arroz apelmazado, dúctil y sabroso, que puede llevar cualquier tipo de alimento crudo en su lomo superior o interior. Una delicia que se moja en salsa. Consiste en un arroz cocido en el punto exacto y aderezado con vinagre y azúcar. Se le da luego la forma de croqueta o de albóndiga aplanada (nigiri) o se enrolla cubierto con alga nori (maki).

Puede llevar todo tipo de ingredientes, tanto crudos como cocinados (pescados, carnes, marisco, verduras, frutas, huevos...). En todas sus variantes, el secreto está en el arroz. Tiene que salir íntegro, consistente, que al apretarlo se apelmace sin problemas. Si utilizas pescado crudo como acompañante, opta por la parte de la ventresca y recuerda que tiene haber estado congelado antes por el peligro del anisakis.

Si decides hacer maki debes comprar alga nori. Una vez hecho el arroz, pones una parte sobre el alga, junto al relleno que te apetezca (pueden ser daditos de salmón y aguacate), y lo enrollas. Si optas por el nigiri es más sencillo: corta el elemento en rodajas finas y lo pones encima de la croqueta de arroz.

Receta de arroz para sushi

Ingredientes 4 personas:

  • 500 gr. de arroz para sushi.
  • 600 ml. de agua.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 100 ml. de vinagre de arroz.
  • Sal.

1. Lava el arroz:

Pon el arroz en un colador y lávalo con abundante agua. Debes retirar el almidón y que el agua salga translúcida cuando lo cruce. Deja reposar el arroz un cuarto de hora en el colador.

2. Cuece el arroz con el agua justa:

Pon el arroz en una olla y añade agua. Tenlo a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Tápalo y baja la fuerza del fuego. Tenlo cociéndose alrededor de 15 minutos.

3. Adereza el arroz y dale forma:

Mezcla el azúcar con el vinagre y una pizca de sal en un recipiente. Remueve, que se diluya. Aparta el arroz a un bol de cristal y únelo con la mezcla, que se impregne cada grano. Deja que repose sin cubrirlo durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo ya puedes darle forma de croqueta con las manos (humedecidas con agua) y poner encima el pescado crudo (tipo salmón o atún rojo), o unas rodajas de aguacate o un huevo de codorniz frito. Mójalo en salsa de soja baja en sal.

➥ Seguimos con una receta de fideos japoneses yakisoba.

Más Noticias