Pato confinado

Receta de lombarda navideña con manzana

Col lombarda de Navidad con manzanas.
Col lombarda de Navidad con manzanas.

Para algunos es un OVNI (Objeto violáceo no identificado). Para otros, un manjar invernal de origen humilde, la col con el tono más atractivo e intenso. La lombarda es esa cosa violeta que salvó generaciones. La más feminista de todas las coles.

Es un clásico de las Navidades del centro peninsular, aparece como el Pesebre en la Nochebuena. Del mismo modo que la coliflor o el cardo, hablamos de un alimento que nutrió los inviernos pasados, rico en minerales y vitaminas, excelente comestible, cien por cien saludable.

Una hortaliza de temporada. Surge en los campos cuando el otoño, ya cansado de su existencialismo, se pega un tiro en la sien. Esta es la razón de que se tome en Navidad, pues Cristo, que sepamos, nada dijo de las coles moradas u ovnis.

A la lombarda también la llamaban "el pavo de la huerta", pues el hambre nunca pudo con el buen humor. Y se ponían morados con ella, enriqueciéndola con panceta o majados de pan, o con cebolla y manzanas, en las versiones más finas, y otros ingredientes que toleran la nieve.

Algunos cocineros prefieren rehogarla ya hervida en el sofrito y otros prefieren cocerla junto a los vegetales pochados. No importa. Cumplir con las tradiciones siempre nos reconforta. Los rituales son escaleritas invisibles que nos transportan al patio trasero de los abuelos. Al masticar, resucitas gentes que te quisieron más que a su vida. Cuando te pongas a guisarlas, fíjate, escucha con atención, seguro que de ese color vivo sale una vocecita familiar que te susurra...

Dificultad de la receta: Baja como el musgo en un bosque navideño.

Nivel de emoción al comerlo: Como viajar en globo morado por todas las Nochebuenas.

Pega con... ponerse morado con cosas saludables, con mostrar tus bíceps de vikingo vegano.

Partículas elementales: Danza palatal de la fibra, el calcio, el potasio, la vitamina C... en un estético cuadro digno de un impresionista ruso (algo hambriento).

Receta de lombarda de Navidad

Ingredientes 4-6 personas:

  • Casi un kilo de col lombarda.
  • 50 gr. de uvas pasas.
  • 30 ml. de vinagre de manzana.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 manzanas rojas.
  • Pimienta negra (acepta otras especias como la canela, el comino o el anís).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el sofrito:

Pela y corta la cebolla en brunoise o picada. Ponla a pochar en una sartén honda, con un buen chorro de aceite. Añade los dientes de ajo. Tenlo al fuego hasta que la cebolla esté translúcida y vigilando que no se queme. Añade las uvas pasas y un punto de sal, saltea.

2. Cuece la lombarda con los vegetales:

Desecha las hojas exteriores y el nervio central de la lombarda. Lávala. Córtala en bastones finos. Añade la col a la sartén, salpimenta, y echa un chorrito de vinagre de manzana. Agrega un pelín de agua (lo justo para que se hidrate sin que después salga líquida), tápala y que esté cociéndose durante media hora o un poco más. Remueve de vez en cuando, que no se queme. Hay cocineros que prefieren sacarla tirando a crujiente y otros más cocida (al gusto).

3. Añade las manzanas:

Lava las manzanas. Quítales la piel, desecha las pepitas y córtala en dados. Añade las manzanas al guiso y tenlas al fuego hasta que estén tiernas (unos diez minutos). También acepta piñones tostados. Comprueba el punto de sal y de especias. Deja que repose y sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de cordero de Navidad.

Más Noticias