Pato confinado

Receta de hamburguesa de ternera casera

Hamburguesa casera.
Hamburguesa. Foto: Mammiya/ Pixabay.

Estamos acostumbrados a comprar las hamburguesas en el supermercado, pero es muy sencillo hacerlas en casa. Solo tienes que aderezar la carne picada, y darle tu sello a la hamburguesa casera. En su versión más sencilla, si la carne es de calidad, bastará con aceite de oliva, sal y pimienta negra molida (si utilizas un chuletón picado será sin duda una receta gourmet).

Al ser carne molida puede unirse a muchos ingredientes, con toques más ácidos, dulces o sabrosos. Hay cocineros que le añaden huevo, mostaza, salsas, o incluso tropezones, como trocitos de queso azul (bien tapados en su interior, para que no se deshagan al freírlas), o cebolla caramelizada.

Es recomendable ir probando distintas opciones hasta que encontremos la receta perfecta para nuestro gusto. En cuanto a la carne, mejor que sea jugosa, magra pero con la suficiente cantidad de grasa, como en el caso de la aguja de ternera o el añojo. Los cocineros estadounidenses, por ejemplo, consideran que las proporciones perfectas son un 80% de carne magra y un 20% de grasa

Receta de hamburguesa de ternera casera

Ingredientes 4 personas:

  • Alrededor de 350 gr. de carne de ternera picada.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
  • 1 cucharadita de salsa Perrins.
  • Ajo en polvo.
  • 1 pizca de pimienta negra.
  • Un pelín de aceite de oliva.
  • Sal.

1. Prepara la masa:

Bate el huevo en un bol (algunos cocineros solo echan la clara). Añade la carne picada y masajéala con las manos. Que vaya quedando fina. Echa la mostaza, la salsa Perrins, algo de aceite, un poco de pimienta negra, ajo en polvo y sal. Sigue removiendo con las manos hasta conseguir una masa compacta y homogénea. Saca la masa del bol y, también con las manos, dale la forma de hamburguesa. Puedes hacerla más alta y ancha o fina y alargada. Deja que repose durante media hora.

2. Fríe las hamburguesas:

Pon unas gotitas de aceite y calienta la plancha. Cuando esté muy caliente, fríe las hamburguesas por cada lado. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la hamburguesa y de si te gusta más hecha o cruda. Acompáñala de ensalada o patata fritas.

➥ Seguimos con una receta de filetes rusos.

Más Noticias