Pato confinado

Receta de cordon bleu

Cordon bleu.
Cordon bleu. Foto: Laustkehlet / Pixabay.

Receta francesa, similar al San Jacobo, emparentada lejanamente con el cachopo, el cordon bleu es un plato sencillo y delicioso. Se puede hacer con ternera (tradicional) o lomo de cerdo, pero en esta ocasión la prepararemos con pechuga de pollo, una fórmula más novedosa que ha ido ganando adeptos.

El concepto es un empanado universal: filetes finos de pollo emparedando al jamón cocido y el queso para fundir. Todo bien rebozado con huevo y pan rallado (deja que el cordon bleu se embadurne bien del huevo y fríelo a fuego medio con abundante aceite). Dale forma enrollada. Acompáñalo con patatas fritas o ensalada.

El nombre de cordon bleu le viene de una distinción real francesa, una cinta azul que recibían personalidades distinguidas, entre ellas los cocineros. Dicen que cuando se inventó este plato gustó tanto que le dieron esta distinción.

Receta de cordon bleu

Ingredientes 2 personas:

  • 1 pechuga de pollo.
  • Queso Gruyer, Emmental, o queso para fundir.
  • 2 lonchas de jamón cocido.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • 2 huevos.
  • Aceite para freír.
  • Sal.

1. Prepara el pollo:

Corta la pechuga en filetes finos que sirvan para emparedar el jamón y el queso (puede hacerlo el carnicero, que sean unos filetes amplios). Salpiméntalos. Pon papel film sobre los filetes y afínalos con un mortero, estíralos, que queden más planos y sin sus fibras. Retira el papel film y sobre uno de los filetes por una loncha de jamón York y otra de queso cerrándolo. Enróllalo (puedes ayudarte con papel film en su base), encerrando el relleno en el interior de la pechuga.

2. Empana y fríe el cordon bleu:

Bate uno o dos huevos en un plato o bol. Pasa los rollos de cordon bleu por harina y embadúrnalos luego de huevo, que queden bien impregnados. Pásalos por pan rallado, otra vez por huevo, y de nuevo por pan rallado. Deja que reposen en la nevera media hora. Fríelos en una sartén con abundante aceite caliente (temperatura media) y un pelín de sal. Cuando estén dorados, sácalos, ponlos sobre papel absorbente, para retirar el exceso de grasa, y sírvelos.

Más Noticias