Pato confinado

Receta de vichyssoise de manzana: crema refrescante y saludable para este verano

Vichyssoise de manzana.
Vichyssoise de manzana.

El verano y la vichyssoise -crema fría francesa por excelencia- tienen un romance. Con permiso de nuestros gazpachos y salmorejos (¡sois los mejores!), una vichyssoise fresquita sienta bien cuando azota el calor. El puerro es un agente de placer. La crema de leche lo atempera. La patata hace que esta crema sea nutritiva y reconfortante.

Así es la receta clásica, que también lleva mantequilla. Pero, como ocurre con todas las cremas y sopas frías, hay variantes muy interesantes. Una de ellas es la excelente vichyssoise de manzana. Tiene un punto más dulzón y afrutado y, además, es más saludable que la clásica por sus vitaminas y fibra.

El proceso de elaboración es similar, solo se cambia aquí la patata por la manzana (aunque también le puedes echar un poco del tubérculo). El puerro debe rehogarse (solo la parte blanca y sin quemarse) en aceite de oliva o mantequilla, o una mezcla de ambos. Luego se agregan las manzanas peladas.

Se termina la cocción con un caldo de pollo casero o de bote (si lo quieres vegetariano, de verduras). La crema de leche se añade al final, una vez se haya triturado todo y atemperado.

Deja la vichyssoise de manzana en la nevera y sírvete cada vez que la necesites este verano.

Receta de vichyssoise de manzana

Ingredientes 4 personas:

  • 2 puerros grandes o 3 medianos (solo la parte blanca y limpios)
  • 2-3 manzanas
  • 750 ml. de caldo de pollo o de verduras
  • 150 ml de nata líquida o leche evaporada
  • Aceite de oliva y/o una nuez de mantequilla
  • Sal

Rehoga el puerro y la manzana:

  1. Limpia y corta los puerros en rodajas medianas. Solo la parte blanca. Rehógalo en una olla con un poco de aceite y mantequilla (la mantequilla es opcional, pero tendrá un gusto más francés).
  2. Cocina hasta que el puerro esté transparente y suave, sin que se queme y cambie de color.
  3. Agrega las manzanas peladas y cortadas en gajos. Sin sus pepitas. Rehoga durante unos minutos más, removiendo ocasionalmente.
  4. Añade el caldo de pollo o vegetales a la olla y llévalo a ebullición. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento hasta que esté tierno (aproximadamente 15 minutos).

Prepara la vichyssoise de manzana:

  1. Retira la olla del fuego y deja que la sopa se enfríe un poco. Luego usa una licuadora o procesadora de alimentos para triturar la sopa hasta obtener una consistencia suave.
  2. Regresa la sopa a la olla y agrega la crema de leche, removiendo constantemente, tiene que estar algo caliente. Si no lo está, ponlo al fuego pero sin que llegue a hervir.
  3. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  4. Refrigera la vichyssoise de manzana durante unas horas para servirla fría. Puedes decorarla con cebollino picado antes de servir.

Más Noticias