Traducción inversa

Las aventuras de Núñez Feijóo

  Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Galicia, pasaba por ser uno de los nuevos valores del PP, un joven abierto alejado de la pleistocénica imagen de Manuel Fraga. Ha sido ponerse a gobernar, claro, y Feijóo ha hecho bueno a Fraga. Es responsable, incluso, de algo más insólito: de pronto, muchos ciudadanos conservadores han añorado a don Manuel, porque entre sus valores no estaba el de atentar contra los signos de identidad gallegos.

  La última aventura de Núñez Feijóo, en efecto, consiste en la propuesta de que los padres elijan el idioma de sus hijos en los centros escolares. El gobierno de socialistas y nacionalistas, que le precedió, había ideado un sistema para que la mitad de las asignaturas se dieran en gallego y la otra mitad en castellano. Un proyecto lógico si lo que se pretende es que los niños acaben su período de escolarización sabiendo ambos idiomas. Feijóo, sin embargo, es un "liberal" y lo que pretende es que cada uno sea libre de saber y hablar lo que quiera. Puede darse el caso, así, de que haya gallegos que dejen la escuela sin dominar el gallego: ¿hay libertad más hermosa?

  Me gusta el método Feijóo, pero yo lo extendería. Tampoco en Madrid o en Sevilla tendría que ser obligatorio saber castellano. Hay muchos padres marroquíes o rumanos: ¿por qué sus hijos no deberían tener escuela exclusivamente en su idioma? Por otro lado, muchas otras normas atentan contra el libre albedrío. ¿Por qué hay que saber matemáticas? ¿Por qué debo circular, en carretera, por mi derecha? ¿Por qué tengo que pagar impuestos? ¡Ah libertad! Cuántas feijoonadas se cometen en tu nombre.

Más Noticias