La trama mediática

Hoy, contratrama

Tercer café, sexto pitillo. Subrayo, recorto, acoto, transcribo, clasifico. Lo del caso Cobo, muy visto. Gürtel, ni te cuento. Del PNV y el aborto, nada nuevo. Del aborto sin el PNV, refritos de refritos. ¿Qué queda? Para sorpresa del removedor de detritus opinativos que suscribe, un puñado de citas con las estoy de acuerdo del punto a la cruz. Primer ejemplo, Martín Ferrand en ABC: "Sin diferencias entre los colores de los partidos presentes, todas las formaciones que tocan poder y tienen acceso al Presupuesto se pringan en el choriceo más ignominioso. Sobre una hipotética mayoría de políticos honrados, destacan los golfos que se suceden en el estrellato nacional de las más abominables prácticas políticas". ¿Algún discrepante en la sala? Bien, sigamos.

Como varios periódicos, El Mundo explica que en 2007 la Sindicatura de Cuentas de Catalunya envió al Parlament un porrón de folios con pelos y señales de la escudella podrida de Santa Coloma y que el dossier quedó archivado en la P de Papelera con la anuencia de todos -sí, de todos- los partidos. El editorial toma forma de dedo y se posa en la llaga: "Resulta muy difícil de creer que nadie se enterara hace dos años del contenido del informe de la Sindicatura, pues sacaba a la luz un notable escándalo. Por tanto, la hipótesis más verosímil es que todos los partidos fingieron no enterarse de lo que decía y prefirieron no destapar la corrupción siguiendo la filosofía de Pujol de no barrer la porquería sino guardarla debajo de la alfombra". Tanto da Agamenón, su porquero o la suegra de ambos. Eso se parece bastante a la verdad.

Terstsch atina

Si son parroquianos habituales de este garito, saben perfectamente cómo hemos apostillado algunas perlas cultivadas por Herman Terstsch. En esta ocasión, nos guardamos la ironía y, simplemente, asentimos al transcribir parte de lo que dejó escrito ayer en ABC: "Lo triste es que existe una mayoría social que cree que esto [la corrupción] es inevitable y que sucede en todas partes, lo que no es en absoluto cierto. Nuestro país se va convirtiendo otra vez en una perfecta anomalía en este continente y no sólo porque hayamos elegido el camino más corto de retorno a la pobreza, al analfabetismo y a la zafiedad. También porque se respira literalmente un ambiente de docilidad, miedo y fracaso que son impropios de una democracia desarrollada europea". Espero no haberlos descolocado demasiado. Hoy tocaba contratrama.

Más Noticias