La trama mediática

ETA lo pone fácil

No se pueden quejar los emplumados del ultramomente de la perita en dulce que les ha regalado ETA comunicando la nada entre dos platos desde la BBC. "Otra trampa de ETA", chutaba a puerta vacía La Razón en primera. "ETA ofrece una farsa de tregua para colarse en las municipales", se adornaba ABC en jugada largamente ensayada, mientras El Mundo se permitía una de esas fintas que sólo se hacen en las pachangas: "ETA se niega a declarar la tregua pedida por Batasuna", interpretaba con sorprendente tino el diario de Ramírez.

Esas eran las versiones templadas de los medios volantes. Los extremos diestros se empleaban con mayor espectacularidad. "Una tregua para salvar a Zapatero y liquidar el Estado de Derecho", editorializaba con postas Libertad Digital, donde el trotón de la filosofía, Agapito Maestre, se daba su propio festín: "Los dos, Zapatero y ETA, están en fase terminal. Se necesitan. De ahí el anuncio de la tregua". Desde EsRadio, tentáculo herciano del conglomerado liberal, su comandante Federico Jiménez Losantos se arrogaba la última palabra: "Yo no sé si a Rubalcaba le va a entrevistar en TVE un encapuchado o viceversa, pero da la impresión de que esta tregua, más que la ETA, la ha decretado el Gobierno".

La Gaceta y las autoprofecías

No debe de ser casualidad que el latigador de Teruel haya empezado a hacer bolos en Intereconomía Televisión, porque la doctrina es calcada a la inoculada por La Gaceta, el periódico del mismo grupo. "Los asesinos de ETA confirman la negociación con el Gobierno", se exaltaba la hoja volandera en el mismo ejemplar que promocionaba un DVD a mayor gloria de José Antonio Primo de Rivera. Para redondear, su director, Carlos Dávila, se daba la razón a sí mismo: "Nadie creerá que esta tregua no está pactada. Desde enero, La Gaceta viene insistiendo en que la negociación estaba abierta". El editorialista de Cope apoyaba la moción: "Los precedentes hacen sospechar que el Gobierno pretende acabar con el terrorismo utilizando atajos".

Si no les gusta esa interpretación, Iñaki Ezkerra les ofrece desde La Razón otra medio gramo más exótica: "La verdadera diana de la nueva tregua-trampa de ETA es el pacto vasco de socialistas y populares. El nacionalismo está actuando de manera 'espontáneamente orquestada' para atacar ese pacto por todos los flancos, por el peneuvista del apoyo a los Presupuestos Generales y por el etarra del regreso a los ayuntamientos". Va a ser eso.

Más Noticias