Voces de la precariedad

Toma conciencia

"Somos responsables de nuestros actos, pero también de lo que no hacemos"

El 15 de junio se celebra el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez. El 'maltrato' se define en el diccionario como el "comportamiento violento que causa daño físico o moral". Por su parte, 'dignidad' es la "cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, y no deja que lo humillen ni degraden".

'Vejez' se define como el último período de la vida de una persona, que sigue a la madurez, y en el cual se tiene edad avanzada. Según el diccionario, "convencionalmente, se considera que la vejez comienza a los 65 años de edad y dura hasta la muerte; no les importa alcanzar la vejez, pero sí el sentirse viejos", a lo que podríamos añadir "y sin ser maltratados o estar indefensos".

Concentración de LA UNIÓN el pasado 1 de diciembre. Foto #404 Comunicación Popular.
Concentración de LA UNIÓN el pasado 1 de diciembre. Foto #404 Comunicación Popular.

Pero cada vez que sepas de un desahucio a mayores sin solución habitacional, mala atención en residencias y comidas inmundas, pobreza energética que agrava enfermedades, déficit en la atención domiciliaria, tutelas perniciosas, falta de accesibilidad que impida participar activamente en la sociedad, sobremedicación o copago farmacéutico, pensiones por debajo del umbral de la pobreza, abusos bancarios y de las empresas de servicios, abandono, recortes sanitarios, falta de transportes adecuados, soledad, impedimento al derecho a morir dignamente, etc., toma conciencia, porque eso es maltrato en la vejez.

Ese maltrato institucional es aceptado por la sociedad en su conjunto y por las instituciones en general, como parte del sistema. Un sistema basado en el lucro y en el abandono de una solidaridad y dignidad mínimas exigibles, en una sociedad del siglo XXI que presume de avanzada y moderna. Un sistema que debemos revertir por espureo y maltratador hacia nuestros mayores, y hacia los trabajadores del sector. Esas mismas personas que con sus pequeños o grandes esfuerzos, trabajos y educaciones, fueron en gran parte los artífices de este Estado del bienestar que tanto nos publicitan, son en este momento maltratados por el mismo.

Pese a las múltiples denuncias, que desde numerosos ámbitos y asociaciones de la sociedad civil se interponen todos los días, ante las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, parece que no existe voluntad de acabar con el problema. Un problema que ha sido precisamente creado por aquellos que entienden la sociedad como la base de su afán de enriquecimiento y que nos afecta a todos como ciudadanos.

De ahí esa necesidad de tomar conciencia contra el maltrato a la vejez, que es vil e indigno. No ya por su presente, sino también por el futuro. El respeto hacia nuestros mayores es la piedra angular que sustenta una sociedad sana. Debemos garantizar la dignidad en todos los ámbitos, pues sin dignidad, no hay humanidad.

Por todo lo expuesto y alguna razón más, que el lector podrá añadir, desde LA UNIÓN invitamos a participar en la concentración que se realizará en Madrid este sábado 15 de Junio a las 19h en la Plaza de Dalí. Pero principalmente invitamos a tomar conciencia.

Javier G Garzon
UPLA LA UNION.org

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.

Más Noticias