Balagán

Hanan Ashrawi

Ayer Hanan Ashrawi hizo de anfitriona en Ramala para un grupo de periodistas. Tiene 65 años, fue profesora de literatura inglesa, muy activa durante la primera intifada que condujo a la Conferencia de Madrid de 1991, cuando fue portavoz de la delegación palestina. Ahora es miembro del comité ejecutivo de la OLP y diputada en el parlamento palestino.

Es un poco penoso ver a los dirigentes palestinos, como Ashrawi, tratar de mantener la llama encendida mientras Israel no para de construir en los territorios ocupados sin que la comunidad internacional mueva un dedo. Hoy mismo se ha sabido que Israel planea la construcción de 277 viviendas en un asentamiento de Cisjordania.

Las palabras cargadas de buenas intenciones que ayer pronunció Ashrawi en Ramala se las lleva el viento mientras que las obras israelies en los territorios ocupados continúan. Ahora está tan vigente como siempre la máxima de Ben Gurión: "Lo importante no es lo que dicen los gentiles, sino lo que hacemos los judíos".

La prensa israelí ha informado esta semana que un acaudalado empresario de casinos judío americano ha "invertido" 5 millones de dólares en la campaña del republicano Newt Gingrich, un ultraconservador que hace unos días vino a decir que los palestinos no existen. El Herald Tribune de ayer decía que la aportación de Sheldon Adelson era en realidad de solo 3,4 millones de dólares, aunque el Herald no mencionaba su estrecha conexión con Israel.

Adelson, que está considerado como la persona número 16 más rica del mundo, tiene muchos amigos en los círculos reaccionarios israelíes, incluido el entorno del primer ministro Netanyahu. Otro colega suyo, Haim Saban, ciudadano de Estados Unidos e Israel, y destacado miembro del lobby judío, como Adelson, dijo recientemente que la manera de tener más influencia en el mundo es haciendo donaciones a los partidos políticos.

Esta es una diferencia entre israelíes y judíos, por un lado, y palestinos por otro. Parece que con dinero se puede comprar todo, hasta el silencio de la comunidad internacional.

Más Noticias