Balagán

Los palestinos no necesitan otra resolución

Estos días Francia ha comenzado a circular un nuevo proyecto de resolución sobre el conflicto israelo-palestino que espera presentar pronto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este proyecto, cuyos detalles completos todavía no se han finalizado, prevé establecer un periodo de negociaciones de dos años.

Sin embargo, en medios palestinos se ve con disgusto la propuesta francesa, y desde luego no faltan cuestiones por las que recelar de París.

En primer lugar, como ha dicho el presidente Abás, existen una docena de resoluciones del Consejo de Seguridad entre las que París puede elegir la que más le guste para exigir su aplicación.

En segundo lugar, la política francesa hacia el conflicto ha sido históricamente destructiva, tan claramente destructiva como la de cualquiera de sus socios europeos, y no hay ningún indicio de que esto vaya a cambiar ahora.

En tercer lugar, prever dos años de negociaciones es sospechoso, máxime cuando al presidente Obama le qudan apenas veinte meses en la Casa Blanca y el nuevo inquilino tendrá sus propias ideas al respecto, que seguramente serán las ideas tradicionales de Wahington, de las que no se puede esperar nada.

En resumen, todo este asunto de la nueva resolución francesa parece un calculado montaje para demorar más la solución de conflicto y para dar a Netanyahu un balón de oxígeno hasta que Obama desaparezca de escena.

Mientras los franceses andan de arriba abajo y de abajo arriba con su proyecto de resolución, Netanyahu sigue adelante con sus planes.

Según la ONG israelí Paz Ahora, en 2014 el número de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados creció un 40 por ciento con respecto al año anterior, un dato que disipa cualquier duda que pueda tenerse respecto a la voluntad de Israel en relación a los territorios ocupados.

De manera que no es necesaria ninguna otra resolución del Consejo de Seguridad, y menos cuando hay tantas a mano entre las que se puede escoger, y aun menos cuando la actitud de Francia ha sido siempre la de no hacer nada para resolver el conflicto.

Más Noticias